La salud pública en Mercedes ya se gestiona online

Gestión de Salud

Los vecinos de la ciudad bonaerense de Mercedes, ubicada algo menos de 100 Km. al oeste de la Capital Federal de Argentina, pueden realizar múltiples trámites y gestiones municipales a través de la web, gracias a un programa de gobierno electrónico que desarrolla la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado de la comuna.

Uno de los ejes centrales de ese plan es un nuevo sistema de expedientes digitales, que permite hacer un seguimiento en tiempo real desde la web sobre la gestión. Dentro de la consulta, el contribuyente puede mandar mensajes al tenedor del expediente en ese momento, y esta consulta se agrega automáticamente al registro. Incluso el usuario puede «»ver»» el expediente como si estuviera en formato papel.

Además, hay trámites que ya se realizan sólo y exclusivamente a través de la web, los denominados «»expedientes virtuales»», porque se hacen íntegramente en formato digital, sin papel.

En materia de Salud se pusieron en red los 16 centros asistenciales y sanitarios municipales y mediante un convenio se involucró al hospital Provincial. Así, esta plataforma permite dar turnos, mantener una agenda virtual para cada profesional, quien la puede consultar desde su celular, y la posibilidad de reprogramar estos turnos desde cualquier lugar. La base de pacientes es única y se integra con los sistemas de desarrollo social. Además, la historia clínica digital es compatible con el estándar HL7, lo que coloca a Mercedes entre los pioneros en este tema. Esta historia clínica que se consulta desde cualquier centro de salud permite realizar estadísticas, cruzamiento de datos con los sistemas de reclamos para actuar en consecuencia. En las ambulancias se colocaron tabletas, que permiten la consulta «»in situ»» de un paciente y actuar en consecuencia.

Desde los puestos de servicios es posible sacar turnos para algún centro de salud, como así también consultar los turnos anteriores. El sistema avisa automáticamente de las reservas a la persona que los sacó a partir de dos días antes. Dentro de los centros de salud se ha provisto de Wifi Social, para que sea usado por los pacientes mientras esperan la atención medica. También el sistema recuerda la toma de medicaciones y tratamientos vía mail en forma automática.

 

Fuente: Puntogov 

 

 

Please follow and like us: