Motorola presenta soluciones de trazabilidad para los medicamentos

Gestión de Salud

 

El cuidado de la salud en la Argentina presenta novedades interesantes a partir del encuadre normativo y del cruzamiento con las innovaciones tecnológicas del portfolio internacional. Según la empresa Motorola se «»requiere cada vez más eficiencia, confiabilidad y rendimiento, ya sea por incremento de la competencia como también por nuevas normas regulatorias, como por ejemplo la trazabilidad de medicamentos. En este marco, y durante un encuentro con periodistas realizado en sus oficinas, Motorola Solutions mostró su portafolio de soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para el sector»».

«»Argentina es el país más avanzado del mundo en términos de trazabilidad, y este sistema representa un excelente primer paso para la mejora del sistema de salud y toda su cadena de negocio»», expresó uno de los voceros de la empresa. Debe recordarse que se encuentra en marcha el plan de trazabilidad en un sector de 200 medicamentos de alta gama (Y costo) que involucra a enfermedades tales como oncología, hemofilia, VIH y hepatitis. Este es el primer paso para la universalización de la trazabilidad a todos los medicamentos.

El cronograma prevé la implementación del sistema de trazabilidad para productos críticos en la primera etapa : Desde Laboratorio hasta droguería hasta seis meses a partir del 15 de junio de 2011;  Desde droguería hasta farmacia hasta seis meses a partir del 15 de junio de 2011. La segunda etapa será la validación del Sistema desde:  laboratorio titular – distribuidora-droguería-farmacia-establecimiento asistencial-paciente. Hasta doce meses a partir del 15 de junio 2011.

La política de trazabilidad de medicamentos anunciada por el gobierno argentino, fue elogiada por Mirta Roses, directora general de la OPS.

La funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud dijo que «»esta decisión aportará transparencia en el proceso de distribución de medicamentos, al tiempo que brindará seguridad a los pacientes respecto a la calidad del producto que están consumiendo para recuperar o mantener su salud»». Consideró que «»la medida es un ejemplo no sólo para las Américas sino para el mundo entero, en la lucha por contar con medicamentos seguros para la población»», y añadió que la organización que dirige «»reconoce y apoya los esfuerzos de la Argentina en el mejoramiento constante de su política sanitaria. Se trata de una medida de salud pública importantísima para garantizar la salud de los argentinos»». 

LAS TENDENCIAS

Durante la presentación, Alejandro Prosperi, Gerente de Canales de Motorola Solutions, habló de las tendencias que cambiarán la dinámica del sector: «»en primer lugar se encuentra la toma de decisiones en el punto de actividad, que es posible gracias a contar con toda la información requerida y las posibilidades de comunicación. En segundo lugar está la visibilidad en el proceso, es decir, tener acceso al inventario de insumos, medicamentos y activos en tiempo real. Y por último la flexibilidad y movilidad, que a través del uso de soluciones móviles permitirá el ahorro de tiempo, un uso más eficiente del personal y un mejor servicio al paciente»».

También Prosperi destacó la importancia de la tecnología para reducir el índice de errores en el cuidado de la salud. Datos de un estudio privado realizado por Motorola Solutions muestró que: El 39% de los errores ocurren en la prescripción de medicamentos; El 38% al momento de la administración al paciente; el 12% ocurre por errores de trascripción de órdenes;   el 11% es al momento de dispensar el remedio.El mismo estudio señala que el uso de aplicaciones móviles reduce el 31% de los errores manuales.

Por su parte, Pablo Perzz, Territory Manager & Channel Manager de Motorola Solutions, aseguró: «»nuestro portafolio de soluciones acompaña a todas las necesidades específicas de la industria, incluyendo cuidado y atención de los pacientes, eficiencia operacional de las instituciones de salud, comunicaciones seguras y conectividad constante. Disponemos de productos diseñados exclusivamente para el cuidado de la salud: computadoras móviles, scanners RFID y lectores de código de barras resistentes a los desinfectantes y diseñados para soportar la exposición regular a los agentes de limpieza agresivos»».

 Las soluciones de movilidad permiten a los trabajadores de la salud acceder a la información del paciente, administrar medicamentos, controlar signos vitales, realizar órdenes para la farmacia y laboratorio, recoger y realizar un seguimiento de muestras y administrar transfusiones de sangre, entre otras funciones. «»Todo esto se puede hacer en cuestión de segundos y en cualquier lugar dentro del centro de salud»», añadió Perzz, «»y esto genera tomar mejores decisiones más rápidamente, lo que es fundamental en el área de salud, donde muchas veces la vida de los pacientes está en riesgo»».

 La temática de trazabilidad fue abordada por Marcelo Saray, CEO de Fobesa, dijo que «»según la Organización Mundial de la Salud, más de un 10% de los medicamentos en el mercado son adulterados o falsificados, lo que produce pérdidas millonarias a distintos actores de la industria y pone en peligro la salud de los pacientes»». La trazabilidad supone el seguimiento de un medicamento desde su producción hasta su consumo a través de un código de barras único para cada unidad. La tecnología permite su implementación mediante el uso de lectores de códigos de barra, lectores RFID y computadoras móviles. «»Argentina es el país más avanzado del mundo en términos de trazabilidad, y este sistema representa un excelente primer paso para la mejora del sistema de salud y toda su cadena de negocio»», finalizó Saray.

Fuente: Novedades Medicas

Please follow and like us: