Ultimo día para participar de las Jornadas Universitarias en Hospital Italiano de Buenos Aires

Generales

En la jornada de hoy, el primer panel, desde las 9 a las 10.30 estará coordinado por Paula Otero y tratará de Educación en Informática en Salud, con exposiciones que abarcarán distintos aspectos de la disciplina: Fernando Campos, disertará sobre HL7 Educación y Resultados, Alvaro Margolis presentará el caso de la Formación de posgrado de Informática en Salud en la Universidad de la República de Uruguay, Analía Baum analizará la experiencia de los Diez años de la Residencia en Informática Médica del Hospital Italiano y el brasileño Claudio Giulliano Alves da Costa de la SBIS compartirá el Proyecto por TICS y las habilidades básicas del informático en salud.

Después de un break, se desarrollará la segunda parte del panel hasta las 11.30, en la que expondrán Osvaldo Spinelli, acerca de las Experiencias en Informática Médica en el Grado en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y Pedro Pablo Escobar, sobre las experiencias similares en el Grado en la facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro, en Tandil.

WHAT A WONDERFUL WORLD. Quienes no hayan escuchado en los días previos a Ed Hammond, director del Duke Center for Health Informatics de Texas tendrán una nueva oportunidad para conocer su visión acerca del Maravilloso mundo de la Informática, a las 11.30. Lo interesante en este caso es que el expositor si bien hace su ponencia en inglés, comprende castellano, de modo que se genera un curioso clima de comprensión grupal, sin necesidad alguna de traducción.

EXPERIENCIA MODELO DEL ITALIANO. Aquellos que se interesen por conocer a fondo el caso emblemático de la informática médica en la Argentina, como es el del Hospital Italiano, saciarán su curiosidad a las 14 durante la exposición del Vicediractor Médico de Planeamiento Estratégico del HIBA, Fernán González Bernaldo de Quirós, quien presentará los Proceso de Mejora Continua, Calidad y Sistemas de Información.

PAGAR O NO PAGAR. Entre las 15 y las 17 se desarrollará el último panel dedicado a Las imágenes y señales en los Sistemas de Información en Salud, en el que se podrá comparar distintas opciones: las pagas y las gratuitas. Alfredo Cancio analizará el desafío de integrar las imágenes y señales en una Historia Clínica Multimedia. Las experiencias de casos en los que se utilizan PACS de código abierto, estarán a cargo de David Aguirre, Martín Degreef y Mariano Arcelus, del municipio Benito Juárez. Matías Said y Fernando Ballina, del Hospital El Cruce, en cambio mostrarán la Experiencia en la integración de un PACS comercial.

TALLERES. En el día de hoy las Jornadas culminarán con interesantes presentación y talleres prácticos, entre los que cabe mencionar Lecciones Aprendidas, a cargo del director del Departamento de Informática en Salud, Daniel luna, un acharla abierta sobre lecciones aprendidad del Proyecto Italica, dirigido a personas que conocen el proyecto y quieren profundizar sobre aspectos puntuales del mismo a través de una modalidad de preguntas. Por su parte, Humberto Mandirola presentará una demo sobre el equipo del sistema clínico BIOCOM, para mostrar en vivo la integración de su sistema de información con los pacientes a través de sms. Cintia Budalich y Maria Isabel Smith harán un recorrido por aplicaciones del Hospital Italiano que no se vean durante las visitas (ver Turismo médico) y mostrarán el portal de salud para pacientes, sistemas administrativos, ADT, farmacia y turnos. Sergio Montenegro mostrará el resultado de un proyecto multidisciplinario entre médicos, programadores y diseñadores que desarrolla e implementan Sistemas Clínicos Web para Argentina y otros países de habla hispana.

TURISMO MEDICO. Con previa inscripción están contempladas para las 17 horas dos visitas guiadas en grupos de diez personas: uno de los recorridos se hará por las salas de internación general, unidades de cuidados críticos y central de emergencia desde la perspectiva de los porcesos de cuidado de enfermería a cargo de Bibiana Schachner; el otro, a cargo de Santiago Wasserman, ANtonoio Arias y Guillermo Vignea incluirá las salas de internación general, las unidades de cuidados críticos y central de emergencia desde la perspectiva del flujo de trabajo de los médicos.

Twittearon desde #HIBA

@diegokaminker Fernan Gonzalez Bernaldo de Quiros (HIBA), elegido miembros del Amer. College of Med. Info” Yo siempre dije que era un grande.

 

@paulaotero El curso de HL7 brinda no solo teoria, mucha practica de «»leer palitos»» para que el alumno conozca el mundo real #HIBA2011

Please follow and like us: