El Correo Argentino contribuye al sistema de trazabilidad de medicamentos

Gestión de Salud

En el marco de las Primeras Jornadas de Farmacopolíticas de la Provincia del Chaco, el gerente del Interior del Correo Argentino, Ariel Troyano, destacó la inserción de la empresa en el nuevo sistema de información para el control y seguimiento de los medicamentos destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones. “En diciembre de 2010 participamos de una licitación que organizó Salud Pública de la Provincia, esa licitación fue ganada por el Correo y a partir de ahí empezamos a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio de Salud, tendiente a que se mejore el sistema de entrega de medicamentos a efectores sanitarios en todo el territorio provincial”, explicó el gerente del Correo Argentino. Al ser consultado por la implementación del sistema de trazabilidad, Troyano indicó que “Correo Argentino hace 260 años que hace trazabilidad en todos sus envíos, hoy movemos 10 millones de paquetes de todo tipo, aproximadamente por año, mediante el sistema de trazabilidad”. Al respecto, consideró que este es “un muy buen avance, el Gobernador tomó la decisión política de acompañar la resolución de ANMAT, donde se establece que los medicamentos deben ser trazados de punta a punta en todo su recorrida. Muchos entienden por trazabilidad que es un código de barras pero en realidad es un seguimiento, desde que se fabrica hasta el usuario final”, expuso el representante de la empresa que ofrece que se hará cargo de la implementación de la trazabilidad farmacéutica. “Eso nos permite tener un historial de lo que está pasando con el medicamento de la red de comercialización y distribución”, consideró.

SEGUIMIENTO

En detalle de la ejecución de este sistema de seguimiento, Troyano comentó que “ANMAT está proponiendo sobre 100 medicamentos, los más caros, los más complicados, que tienen que tener, medicamentos oncológicos, unicelulares, hay 100 medicamentos en este vademécum que hay que implementarlos. ANMAT está proponiendo que mediante códigos de barras unívocos, irrepetibles, se les hace el control de todo el proceso”.

CAPACITACIÓN

A partir de la aplicación de este sistema, dijo que el personal de Correo Argentino “se está capacitando en la Universidad del Chaco, en los planes de capacitación es otro el emprendimiento del gobierno de la provincia del Chaco, se está acompañando a este proceso desde el primer momento”. En relación de la capacitación del recurso humano, Troyano señaló que “el personal dijo se está capacitando, hace 45 días ya empezamos con la distribución, retiramos de los almacenes de la provincia, y estamos entregando con nuestros camiones y nuestro personal a los distintos efectores sanitarios que la provincia nos indica”.

Fuente: Chacoonline

Please follow and like us: