Algunas claves para lograr eficiencia en la práctica asistencial

Gestión de Salud

En el marco del Collaboration Forum de la empres Cerner en Londres, el Hospital de Denia ha presentado la ponencia “Proceso Asistencial: Búsqueda de la eficiencia en los cuidados” de la mano de Catalina Espín, Directora de Cuidados y Servicios del Hospital de Denia, Carmen Bohigues, Coordinadora de Enfermería de Área de diagnóstico Biológico, Investigación y Docencia, y Vicent Moncho, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información.

A lo largo de los tres días que ha durado el Collaboration Forum londinense, numerosos hospitales europeos y profesionales de la tecnología para la gestión de la salud se han dado cita con el objeto de compartir conocimiento, aprovechar oportunidades de networking, atender demostraciones y descubrir las últimas innovaciones de las soluciones de Cerner en Europa. Junto al Hospital de Dénia, otros prestigiosos hospitales europeos han expuesto su experiencia, tales como Barts and The London NHS Trust, Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation, el Hospital Académico de Mainz o el Hospital Universitario Son Espases, que contó con la intervención del Director de Información Médica, el Dr. Fernando Barturen.

Durante su presentación, los expertos del Hospital de Dénia han puesto de relieve cómo los cuidados de enfermería son una parte fundamental de la asistencia al paciente que se organiza con autonomía y siguiendo una metodología de planificación de cuidados. Catalina Espín y Carmen Bohigues han explicado cómo se gestó la selección y definición de la tecnología informática con el objeto de que esta herramienta permitiese una mayor eficiencia en la gestión del proceso asistencial.

 

Definición e implantación de Cerner Millennium para la práctica de enfermería

“Fuimos conscientes desde un principio de que el éxito de la implantación de un sistema informático depende sobre todo de los profesionales y de enfocar los procesos de trabajo hacia una mayor eficiencia”, ha comentado Catalina Espín. Por ello, se definieron los objetivos que debía cumplir Cerner Millennium™:

  • Orientación al paciente, para que toda la información del sistema esté ligada a la persona y todas las acciones estén encaminadas al beneficio del paciente.
  • Orientación al profesional, puesto que debe proporcionar instrumentos de eficiencia para la operativa del día a día, liberando al profesional para actividades de mayor valor añadido.
  • Orientación a procesos, con el objeto de integrar una visión horizontal de la Organización.
  • Continuidad asistencial, para que dé soporte a la visión longitudinal y trasversal de la prestación.
  • Generador de calidad, con funcionalidades orientadas a garantizar la calidad asistencial (protocolización, guías de actuación, ayudas a la decisión, alertas y utilidades de soporte a la mejora continua).
  • Referente de conocimiento, ya que debe actuar como un concentrador y difusor del conocimiento de la organización, con facilidades para la definición y el intercambio, la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Alineamiento estratégico con la organización, cubriendo el enfoque de gestión por objetivos y resultados en función de las áreas de responsabilidad.

 

Para alcanzar los mencionados objetivos, el hospital pasó del soporte administrativo departamental existente a un soporte basado en la estrategia de gestión. “Nos centramos en delimitar el campo de actuación de las enfermeras, sistematizar las prestaciones de cuidados y contemplar instrumentos para evaluar la efectividad y la eficiencia”, ha destacado Carmen Bohigues. En este sentido, añadió, “las enfermeras precisamos de una metodología que estandarice el proceso de cuidados y permita realizar una clasificación de las intervenciones con capacidad de medir la calidad de lo que hacemos.” Por ello, se estableció un sistema de evaluación de cuidados y se definió la sistematización del proceso enfermero: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

 

Fomento de la aplicación de la evidencia científica mediante la taxonomía

Para optimizar este proceso, se definió la taxonomía a utilizar de tal forma que permitiera el uso de lenguajes estandarizados y que ese lenguaje común facilitase el análisis de la información y su evaluación, la aplicación del conocimiento sobre una base científica, las revisiones continuas, el desarrollo de los sistemas de información de cuidados y la toma de decisiones de los estudiantes enfermeros.

La taxonomía seleccionada fue NANDA, NOC y NIC. Con Nanda se estableció un diagnóstico enfermero común, es decir, se unificó el juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o de la comunidad a problemas de salud reales o potenciales. El uso de NOC respondía a la necesidad de crear un lenguaje común aplicable a los sistemas de información para medir y evaluar la calidad, efectividad e innovación de los cuidados de enfermería. Para las intervenciones enfermeras se determinó el empleo de NIC que permite la documentación clínica, la comunicación de cuidados, la integración de datos, la investigación eficaz, la cuantificación de la productividad y la evaluación de la competencia.

El uso de una base de datos gestionada mediante un lenguaje estándar permitió, con el soporte de Cerner Millennium ™, la organización de los datos y el acceso a los mismos.

 

La adopción clínica y la satisfacción de los profesionales

En el diseño de Cerner Millennium ™ participaron, entre otros, ocho enfermeras, un documentalista, un farmacéutico, un médico, tres técnicos y el equipo de Cerner. Desde el primer día arrancaron todas las soluciones: urgencias, hospitalización, quirófano…etc., lo que supuso un cambio radical en la dinámica de trabajo. “El resultado es que estamos dotados de una solución con la que gestionamos listas de trabajo en urgencias, en hospitalización, listas de seguimiento quirúrgico, actividades programadas, registro y valoración de enfermería, vista interactiva, elaboramos planes de cuidados, circuito de medicación cerrado…etc., lo que nos permite aumentar la seguridad del paciente y una mayor eficiencia en nuestro trabajo diario”, ha comentado Catalina Espín.

Para evaluar el grado de satisfacción de los profesionales enfermeros con el uso de Cerner Millennium™, el Hospital de Dénia realizó una encuesta cuyos principales resultados revelan que el 94,2 % de los usuarios considera que el sistema es de fácil acceso, el 93,3% está conforme con su grado de usabilidad y el 95% de ellos está satisfecho con él. Estos datos son especialmente relevantes puesto que los profesionales, mediante el uso y adopción del sistema informático, son los artífices del éxito de su implantación y los que han contribuido de forma decisiva a que la historia clínica electrónica del Hospital de Denia haya sido galardonada con un nivel 6 sobre 7 de  HIMMS, siendo el primer hospital español en obtenerlo y el primer hospital europeo con el que Cerner alcanza esta certificación. 

Please follow and like us: