Se presentó el primer Índice del Futuro de la SaludApresentou-se o primeiro Índice do Futuro da Saúde

Noticias

De la mano de la tecnología, la atención de la salud está cambiando a pasos agigantados. Pero no todos los países avanzan de igual manera ni tienen la capacidad de poder aprovecharla al máximo. Para evaluar el estado de situación, Philips dio a conocer los resultados de la primera edición de su Índice del Futuro de la Salud (FHI, por sus siglas en inglés), un amplio estudio internacional que explora cómo se posicionan las diversas naciones para superar los retos sanitarios a largo plazo a través de las tecnologías de integración y la atención conectada.

La investigación, que se ejecutará cada año en colaboración con una firma de investigación de mercado global independiente, esta vez se realizó de febrero a abril de 2016 en 13 países. Más de 2.600 profesionales de la salud y 25.000 pacientes fueron interrogados en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. “El objetivo de contar con un FHI es avanzar hacia un sistema más accesible e integrado de salud mostrando los distintos niveles de preparación para asumir los principales retos en este sector, presentando los beneficios percibidos en relación a los sistemas de salud interconectados digitalmente y el intercambio de datos. Para esto se examina la percepción, los comportamientos y actitudes de pacientes y profesionales de la salud”, explicó a eHealth Reporter Daniel Mazón, Director General de Philips Healthcare, quien aclaró: “El FHI se calcula mediante la combinación –el promedio– de las respuestas de la encuesta cuantitativa de los pacientes y profesionales con preguntas sobre el acceso al sistema de salud; el estado actual de su país en la integración de la salud; y la adopción de la tecnología de atención interconectada”.

A cada país encuestado se le asignó una puntuación promedio en base a 100 (el índice va de 0 a 100 puntos). Con 65,3, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lograron el puntaje más alto entre todas las naciones participantes en cuanto al estado percibido de preparación para beneficiarse de la integración a través de los sistemas de salud. Le siguieron los Países Bajos y China (con 58,9 y 58,1, respectivamente), mientras que Alemania, Brasil y Japón recibieron las puntuaciones más bajas en términos de preparación (con 54,5; 50,6 y 49 puntos).

“Un resultado claro del estudio es que la tecnología es una cuestión generacional, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. En los países estudiados, los profesionales con menos experiencia y los pacientes más jóvenes son más propensos a ver, utilizar y compartir la información a través de tecnología interconectada que sus compañeros de mayor edad. Esto indica que la adopción aumentará en los próximos años en la medida en que una generación ‘digitalmente nativa’ crece cada vez más”, reflexionó Mazón. Y agregó contundente: “El 84% de los profesionales de salud y el 79% de los pacientes cree que la integración de los sistemas de salud puede mejorar la calidad de la atención”.

Si bien el sondeo muestra que los datos están proliferando, el intercambio sigue siendo un reto: a pesar de los avances hacia los registros médicos universales en algunos mercados, la gran mayoría de los pacientes (74%) informa tener que repetir la misma información a múltiples profesionales de la salud, y la mayoría (60%) también experimentó el hacerse varias veces las mismas pruebas. Además, y a pesar de que más de la mitad (57%) de los pacientes poseen o utilizan un dispositivo de cuidado conectado para monitorear diversos indicadores de salud, sólo un tercio de estos pacientes (33%) compartieron esta información con su médico alguna vez. Otro dato interesante es que la burocracia del sistema de salud es vista por el 54% de los profesionales y el 43% de los pacientes como una de las principales barreras para compartir más información e integrar a los sistemas de salud en sus países.

“Abordar los costos, los retos de implementación de tecnologías de salud interconectadas y las brechas de acceso al cuidado de la salud en América Latina es cada vez más crítico para asegurar un sistema eficaz en el futuro. Philips cree que las Alianzas Público–Privadas (APP) son fundamentales para hacer frente esto, de manera que el sector pueda satisfacer las necesidades y demandas futuras para la salud en toda la región, así como promover innovaciones que puedan tener un impacto en la vida de los latinoamericanos”, concluyó Mazón.

FHI-Infographic-SPADe mãos dadas com a tecnologia, o atendimento da saúde está mudando a passos gigantescos. Mas nem todos os países avançam de igual maneira nem possuem a capacidade de poder aproveitá-la ao máximo. Para avaliar o estado da situação, a Philips apresentou os resultados da primeira edição de seu Índice do Futuro da Saúde (FHI, por suas siglas em inglês), um amplo estudo internacional que explora como se posicionam as diversas nações para superar os desafios sanitários em longo prazo através das tecnologias de integração e o atendimento conectado.

A investigação, que será executada a cada ano em colaboração com uma firma de investigação de mercado global independente, esta vez foi realizada de fevereiro a abril de 2016 em 13 países. Mais de 2.600 profissionais da saúde e 25.000 pacientes foram interrogados na Austrália, Brasil, China, França, Alemanha, Japão, Países Baixos, Singapura, África do Sul, Suécia, Emirados Árabes Unidos, Reino Unido e EUA. “O objetivo de contar com um FHI é avançar em direção a um sistema mais acessível e integrado de saúde mostrando os diferentes níveis de preparação para assumir os principais desafios neste setor, apresentando os benefícios percebidos em relação aos sistemas de saúde interconectados digitalmente e o intercâmbio de dados. Para isso se examina a percepção, os comportamentos e atitudes de pacientes e profissionais da saúde”, explicou Daniel Mazón, Diretor Geral da Philips Healthcare à eHealth Reporter , quem esclareceu: “O FHI é calculado mediante a combinação –a média– das respostas da entrevista quantitativa dos pacientes e profissionais com perguntas sobre o acesso ao sistema de saúde; o estado atual de seu país na integração da saúde; e a adoção da tecnologia de atendimento interconectado”.

A cada país entrevistado foi dada uma pontuação média em base a 100 (o índice vai de 0 a 100 pontos)Com 65,3, os Emirados Árabes Unidos (EAU) lograram a pontuação mais alta entre todas as nações participantes em relação ao estado percebido de preparação para beneficiar-se da integração através dos sistemas de saúde. Em seguida vieram os Países Baixos e a China (com 58,9 e 58,1, respectivamente), enquanto a Alemanha, o Brasil e o Japão receberam as pontuações mais baixas em termos de preparação (com 54,5; 50,6 e 49 pontos).

“Um resultado claro do estudo é que a tecnologia é uma questão geracional, tanto para os profissionais da saúde como para os pacientes. Nos países estudados, os profissionais com menos experiência e os pacientes mais jovens são mais propensos a ver, utilizar e compartilhar a informação através de tecnologia interconectada que seus companheiros com mais idade. Isso indica que a adoção aumentará nos próximos anos à medida que uma geração ‘digitalmente nativa’ cresce cada vez mais”, refletiu Mazón. E acrescentou de forma contundente: “84% dos profissionais de saúde e 79% dos pacientes acredita que a integração dos sistemas de saúde pode melhorar a qualidade do atendimento”.

Embora a sondagem mostre que os dados estão proliferando, o intercâmbio continua sendo um desafio: apesar de os avanços rumo aos registros médicos universais em alguns mercados, a grande maioria dos pacientes (74%) informa ter que repetir a mesma informação a múltiplos profissionais da saúde, e a maioria (60%) também experimentou o fato de realizar várias vezes os mesmos testes. Além disso, e apesar de que mais da metade (57%) dos pacientes possuem ou utilizam um dispositivo de cuidado conectado para monitorar diversos indicadores de saúde, apenas um terço desses pacientes (33%) compartilharam essa informação com seu médico alguma vez. Outro dado interessante é que a burocracia do sistema de saúde é vista por 54% dos profissionais e 43% dos pacientes como uma das principais barreiras para compartilhar mais informações e integrar os sistemas de saúde em seus países.

“Abordar os custos, os desafios de implementação de tecnologias de saúde interconectadas e as brechas de acesso ao cuidado da saúde na América Latina é cada vez mais crítico para assegurar um sistema eficaz no futuroA Philips acredita que as Alianças Público–Privadas (APP) são fundamentais para enfrentar isso, de maneira que a área possa satisfazer as necessidades e demandas futuras para a saúde em toda a região, assim como promover inovações que possam ter um impacto na vida dos latino-americanos”, concluiu Mazón.

FHI-Infographic-SPA

Please follow and like us: