Se realizó la Jornada SIDRA en Santiago de ChileFoi realizada a Jornada SIDRA em Santiago de Chile

Coberturas ES

SIDRA, cuyo objetivo es la informatización de los procesos clínicos y administrativos que ocurren en los establecimientos públicos en el país, ha sido definida como la columna vertebral de la Estrategia Digital que impulsa el Minsal para el sector público de salud.

“Queremos que ésta se posicione definitivamente en la red asistencial en beneficio de nuestros pacientes”, agregó la Ministra Castillo.

También recordó que SIDRA es una de las 6 medidas incluidas en la Agenda Digital de Gobierno para el sector salud al año 2020. La meta es contar a esa fecha con registro clínico electrónico en el 100% de los establecimientos que cumplan con el conjunto mínimo básico de datos, que actualmente se está definiendo para la ficha clínica electrónica.

El compromiso adquirido en la Agenda Digital también implica integrar de manera paulatina los registros clínicos electrónicos con los sistemas de laboratorio e imágenes, para disponer de información clínica oportuna y facilitar, por ejemplo, la pesquisa temprana de pacientes crónicos.

La Jornada SIDRA, que organiza anualmente la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Minsal, reunió el último lunes, 5 de diciembre, a referentes de los 29 servicios de salud del país que trabajan directamente en la implementación de la estrategia en la red asistencial.

En el evento, Soledad Muñoz, jefa de TIC Minsal, presentó las principales orientaciones de la Estrategia de e-Salud para el sector público sanitario, haciendo énfasis en que las tecnologías deben tener foco en el usuario y que es clave lograr una interoperabilidad con sentido.

También hubo exposiciones sobre la Gobernanza Tecnológica para SIDRA y sobre el estado actual de la estrategia junto con metas para el período 2017-2018.

Asimismo un panel multidisciplinario del Minsal entregó lineamientos estratégicos para la continuidad de SIDRA, en ámbitos diversos tales como gestión de la información, seguridad de la información y protección de datos sensibles de los pacientes, e integración de los distintos niveles de atención en la red asistenciales, entre otros.

Al día siguiente, la jefa de TIC, participó en el Congreso HIMSS Chile 2016, para exponer los lineamientos frente a empresas y personalidades del sector.SIDRA, cujo objetivo é a informatização dos processos clínicos e administrativos que ocorrem nos estabelecimentos públicos no país, tem sido definida como a coluna vertebral da Estratégia Digital que o Minsal impulsiona para a área pública de saúde.

“Queremos que essa se posicione definitivamente na rede assistencial em benefício de nossos pacientes”, acrescentou a Ministra Castillo.

Também lembrou que SIDRA é uma das 6 medidas inclusas na Agenda Digital de Governo para a área da saúde no ano 2.020. A meta é contar nessa data com registro clínico eletrônico em 100% dos estabelecimentos que cumpram com o conjunto mínimo básico de dados, que atualmente está sendo definido para a ficha clínica eletrônica.

O compromisso adquirido na Agenda Digital também implica integrar de maneira paulatina os registros clínicos eletrônicos com os sistemas de laboratório e imagens, para dispor de informação clínica oportuna e facilitar, por exemplo, a pesquisa precoce de pacientes crônicos.

A Jornada SIDRA, organizada pela Divisão de Tecnologias de Informação e Comunicações do Minsal anualmente, reuniu na última segunda-feira, dia 5 de dezembro, referentes dos 29 serviços de saúde do país que trabalham diretamente na implementação da estratégia na rede assistencial.

No evento, Soledad Muñoz, chefa de TIC Minsal, apresentou as principais orientações da Estratégia de e-Saúde para a área pública de saúde, enfatizando que as tecnologias devem ter foco no usuário e que é essencial lograr uma interoperabilidade com sentido.

Também houve exposições sobre a Governança Tecnológica para SIDRA e sobre o estado atual da estratégia junto com metas para o período 2017-2018.

Uma palestra multidisciplinar do Minsal entregou alinhamentos estratégicos para a continuidade do SIDRA, em áreas diversas tais como gestão da informação, segurança da informação e proteção de dados sensíveis dos pacientes, e integração dos diferentes níveis de atendimento nas redes assistenciais, entre outros.

No dia seguinte, a chefe de TIC, participou no Congresso HIMSS Chile 2016, para expor os alinhamentos às empresas e personalidades da área.

Please follow and like us: