,

Seis de cada diez hospitales planean adoptar la inteligencia artificial en los próximos cinco años

Tendencias

La inteligencia artificial (IA) empieza a pisar fuerte en el campo de la salud. El 10,6% de las organizaciones de salud de Estados Unidos planean adoptar esa tecnología dentro de los próximos 12 meses; el 23,5 %, dentro de los próximos 2 años; y otro 24,7%, en un lapso de 3 a 5 años.

El dato surge de una encuesta de Healthcare IT News y HIMSS Analytics, sobre 85 respondedores con cargos jerárquicos en hospitales (CEOs, CIOs, CFOs, COOs, directores de IT, etc.)  de Estados Unidos.

Si se toman en cuenta esos planes, “vamos a ver un crecimiento significativo”, dijo Brendan FitzGerald, director de investigaciones de HIMSS Analytics. En la actualidad, sólo el 4,7% de los respondedores señaló que utiliza tecnologías de IA.

De acuerdo a los encuestados, el principal impacto inicial de la IA se verificará sobre la salud poblacional (23,5%), el apoyo a las decisiones clínicas (20%), el diagnóstico de los pacientes (20%) y la medicina de precisión (14,1%).

En cambio, las mayores barreras reportadas para su implementación por las organizaciones son la sensación de que se trata de una tecnología todavía en desarrollo (23,1%) y la inexistencia de casos de negocios probados (14,6%).

Para algunos expertos, como Ben Greenberg, vicepresidente de Productos Móviles y Experiencia del Usuario de WebMD y uno de los expositores del próximo Eyeforpharma Latin America (en Miami), la IA se considera “la más prometedora” de las tecnologías para el futuro del e-health, tal cual señaló en entrevista con E-Health Reporter.

En el ámbito de los hospitales, los nuevos sistemas de IA tienen la capacidad de manejar millones de datos y emitir, por ejemplo, recomendaciones terapéuticas. El impacto sobre la eficiencia en el uso de los recursos y la seguridad de los pacientes puede ser dramático.

Un informe flamante de Accenture en el sitio del Foro Económico Mundial asegura que la IA tiene el potencial de añadir un punto entero de porcentaje a las tasas anuales de crecimiento económico en América Latina hacia 2035. Y cita, como ejemplo de aplicaciones incipientes en el campo de la salud, un desarrollo de IA de la Universidad de San Pablo que permitirá evaluar la probabilidad de que los pacientes sufran de fiebre por dengue, zika o chikungunya cuando llegan a un centro médico, optimizando la atención y la gestión de los recursos en caso de brotes.

Mario Chao, vicepresidente del Sector Salud de Everis América, aseguró en una columna reciente quela capacidad predictiva de algoritmos inteligentes será una fuente de innovación disruptiva para el sector hospitalario, tanto en los procesos clínicos como en la gestión administrativa y económica del sector hospitalario”.

Fuentes:

http://www.healthcareitnews.com/news/half-hospitals-adopt-artificial-intelligence-within-5-years

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/04/la-inteligencia-artificial-podria-revertir-la-desaceleracion-economica-de-america-latina/

http://blog.everis.com/?p=6753

http://ehealthreporter.com/es/noticia/la-transformacion-del-e-health-esta-empoderando-a-los-pacientes-y-les-da-mayor-control-sobre-su-salud-y-su-bienestar/

 

Please follow and like us: