Una unidad diagnóstica móvil lleva la telemedicina a áreas ruralesA unidade de diagnóstico móvel leva telemedicina para as zonas rurais

Telemedicina

Por Matías A. Loewy

La telemedicina es una opción atractiva para facilitar la resolución de casos complejos en pacientes ubicados en sitios remotos, alejados de los centros médicos de referencia y con difícil acceso a especialistas. ¿Pero cómo llevar adelante esa práctica cuando los costos de implementación son elevados, faltan recursos humanos y no existe conectividad adecuada?

Ahora, una experiencia piloto en Colombia (la primera en ese país) confirma la viabilidad de una alternativa posible: una especie de consultorio móvil, a cargo de un médico de atención primaria, que no sólo dispone de tecnología moderna para el diagnóstico (electrocardiógrafo, oxímetro, oftalmoscopio, dermatoscopio, tensiómetro y fonendoscopio digitales), sino que también está provisto de aparatos para videoconferencia y conectividad satelital.

El sistema tiene el potencial de mejorar la calidad de atención y también de mostrar beneficios económicos, según informó el líder de la iniciativa, el Dr. Luis Fernando Cifuentes, profesor de Farmacología de la Universidad de Los Andes y director médico de la filial local de Boston Scientific, que financió el proyecto.

La iniciativa fue ejecutada en tres áreas rurales del centro del país, Bateas, Cumaca y Tibatuy, de difícil desplazamiento por la presencia de caminos montañosos o la actividad de la guerrilla. La unidad de atención, bautizada MICU (por “Mobile dIagnostiC Unit”), fue adaptada para fines médicos a partir de una oficina móvil de la empresa colombiana AxURE Technologies. A lo largo de tres días consecutivos, Cifuentes procedió a asistir a 108 pacientes (edad promedio=63,5 años) con problemas cardiovasculares: hipertensión arterial (70%), insuficiencia cardíaca (11%), enfermedad arterial coronaria (10%) y fibrilación auricular (8%). El 90 por ciento tenía cobertura de salud.

Según consigna la revista “Telemedicina and e-Health”, cuatro de los pacientes, con síntomas más complejos, fueron evaluados a través de telemedicina por un cardiólogo en Bogotá, quien corroboró el diagnóstico inicial. El costo total de la actividad en esos tres días fue de US$ 1600.

“La satisfacción del usuario fue del 100%, ya que se logró tener acceso en salud en esa cohorte de pacientes y resolver los casos en tiempo real”, dijo el Dr. Cifuentes a EHealth Reporter.

De acuerdo al especialista, en una próxima etapa buscarán expandir el modelo en Colombia y el resto de América Latina. “Estamos desarrollando la modelación económica, para documentar en los nuevos proyectos la pertinencia de esta aproximación en la región y midiendo no sólo la satisfacción del usuario, sino también el beneficio económico”, indicó.

Please follow and like us: