Ya están disponibles las primeras apps realizadas con el CareKit de Apple

Movilidad (mHealth)

Después del éxito logrado con el ResearchKit y la posibilidad de ayudar a médicos y científicos a controlar sus investigaciones a través de apps específicas, en marzo Apple informó que lanzaría CareKit, un nuevo entorno de software de código abierto diseñado especialmente para que los desarrolladores puedan ayudar a los usuarios a llevar un control de su salud de forma activa. Actualmente, ya se pueden descargar de manera gratuita las primeras 4 apps para iPhone desarrolladas con CareKit. Estas son:

  • Glow Nurture: permite analizar los parámetros del embarazo y ayuda a la futura mamá a cursar la dulce espera de manera más saludable. Entre otras cosas, brinda datos sobre el desarrollo del bebé en cada etapa e incluye sugerencias de especialistas en maternidad.
  • Glow Baby: se focaliza en el primer año de vida del bebé. Permite registrar sus horas de sueño, las comidas, los cambios de pañal. Y ofrece contactos con otros padres para compartir conocimientos y experiencias.
  • One Drop: para personas con diabetes. Permite llevar un control preciso sobre glucemia, ingesta de carbohidratos y actividad física diaria y compartir los datos con quienes el paciente elija. Además, ofrece recordatorios para las dosis de insulina y ayuda a fijar metas y seguir los progresos diarios.
  • Start: apunta a que el paciente en tratamiento con drogas antidepresivas sepa qué debe esperar al comenzar a tomar determinado medicamento (cuáles son sus efectos adversos más comunes, por ejemplo) y permite evaluar si éste está siendo eficaz o no. Además, ofrece tests para evaluar el estado de ánimo del usuario y envía tips diarios sobre la enfermedad.

Si bien por ahora estas son las únicas  aplicaciones disponibles, se espera que en los próximos meses se sumen novedades al portfolio CareKit desde el Texas Medical Center (que está trabajando en una app de atención postoperatoria con el objetivo de lograr el mejor cuidado del paciente una vez que deja el hospital), y desde el Beth Israel Deaconess Medical Center (que busca ofrecer ayuda a personas afectadas por patologías crónicas con una app en la que médicos y pacientes obtengan información diaria sobre los síntomas y asi ver la evolución en el tiempo de la enfermedad).

“Creemos que darles a los usuarios las herramientas necesarias para comprender lo que les pasa tiene un potencial increíble para la salud, y con las apps diseñadas gracias al CareKit esto será una realidad» explica Jeff Williams, CEO de Apple, y agrega: «De este modo ayudamos a que las personas asuman un papel más activo en su atención sanitaria”.

Fuentes: Apple, Mashable, Glow nurture, Glow Baby, One Drop, Iodine

Please follow and like us: