Córdoba llama a licitación para implementar la historia clínica única electrónicaA província de Córdoba lança concurso para implementar o prontuário eletrônico

Historia clínica electrónica (HCE)

En un proceso gradual que va a demandar 4 a 5 años, los hospitales públicos, centros de salud y centros de atención primaria de la salud de Córdoba van a llevar adelante y completar la implementación de la historia clínica única electrónica (HCUE). Así lo informó el Dr. Francisco Fortuna, ministro de salud de la provincia, quien también precisó que el llamado a licitación pública nacional e internacional para la puesta en marcha de la iniciativa se hará en el curso de las próximas semanas, “entre marzo y principios de abril”.

“Es una transformación de la gestión clínica y administrativa de los registros de los pacientes. Y va a ser una transformación del sistema sanitario en su conjunto”, dijo Fortuna a e-Health Reporter. “La decisión política es hacerlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, agregó.

De acuerdo a la provincia, la HCUE permitirá contar con registros médicos informatizados de admisiones y egresos; datos de laboratorio, anatomía patológica y diagnóstico por imagen; consumos de farmacia y gestión de turnos, entre otras variables. Las autoridades esperan que se reduzca la duplicación de estudios y disminuyan los errores médicos. También permitirá la elaboración de estadísticas, revisiones y discusión de casos.

“La intención es que el centro del sistema sea el paciente y se abarque todo el proceso, desde la consulta ambulatoria hasta el quirófano y la rehabilitación. La idea es tener un seguimiento del paciente una vez que es externado”, subrayó Fortuna. El sistema público provincial hoy mueve 3.000 historias clínicas en papel por día.

La iniciativa también apunta a ordenar los procesos administrativos y contables. “Nos va a permitir mejorar la calidad de la información para el planeamiento, la administración de los stocks, la tomar de decisiones desde el punto de vista asistencial y la facturación de las prestaciones a las obras sociales. Eso va a ayudar a recuperar la inversión”, afirmó el ministro.

En la actualidad, aproximadamente una de cada cuatro personas que se atienden en el sistema público de Córdoba tiene cobertura de prepagas u obras sociales o está inscrito en el programa federal Incluir Salud (para titulares de pensiones no contributivas). Sin embargo, en la mayoría de los casos la provincia no recibe pagos por esas prestaciones.

La implementación de la HCUE será en dos etapas, anunció Fortuna: primero en los 43 hospitales provinciales y luego en las decenas de centros de atención primaria y centros de salud distribuidos en la capital y los 25 departamentos. “La idea es integrar el sistema informático de la provincia con los que haya a nivel municipal. También se va a prever la posibilidad de que el sistema público dialogue con el privado”, indicó.

Según explicó Fortuna, su cartera viene trabajando en este proyecto desde el año pasado. En ese marco, las autoridades iniciaron un proceso de sensibilización entre los profesionales respecto a la seguridad y calidad en la atención de pacientes e impulsaron la creación de comités de historia clínica en los distintos hospitales.

“Buscamos que el sistema sea amigable. La implementación de la HCUE debe ser una combinación muy aceitada del software que se pretende implementar y la idiosincrasia, la cultura y la impronta del sistema de salud”, subrayó.

Please follow and like us: