#Dónde, una webapp que permite ubicar y calificar servicios de salud#Dónde, um webapp que permite localizar e qualificar os serviços de saúde

Movilidad (mHealth) Noticias

#Dónde es una plataforma de código abierto que permite encontrar lugares de entrega de preservativos, vacunatorios, centros de testeo de VIH, centros de infectología y servicios de Salud Sexual y Reproductiva que ofrecen métodos anticonceptivos y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

Funciona desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de descargar ningún programa ni aplicación.

Al ingresar a donde.huesped.org.ar el usuario puede geolocalizar el servicio que esté buscando de manera rápida y sencilla. También puede calificar la atención que recibió para favorecer la experiencia de otros usuarios y acceder a información clara sobre métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos.

La herramienta está orientada a jóvenes y tiene como objetivos favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos.

Nos entusiasma lanzar y compartir esta herramienta. Hoy es muy difícil pensar en proyectos de transformación social o de acceso a derechos sin pensar en las posibilidades que brinda la tecnología. #Dónde se puede usar en el todo el país, fomenta y permite la participación de los usuarios, es el resultado de varios procesos de creación colectiva con otras organizaciones y ese es uno de los diferenciales que tiene este proyecto”,  aseguró Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped.

#Dónde se realizó en varias etapas. La primera versión, desarrollada por Fundación Huésped junto a los equipos de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, incluía la posibilidad de encontrar centros de testeo de VIH y lugares de entrega de preservativos. La segunda versión incorporó vacunatorios y centros de infectología. Finalmente, incluyendo servicios de Salud Sexual y Reproductiva que entregan métodos anticonceptivos, y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. De este modo, #Dónde se convierte también en una herramienta que permite monitorear la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ya que incluye la posibilidad de valorar la atención.

Esta nueva versión de la herramienta se realizó con el apoyo de Reproductive Health Supplies Coalition (RHSC) a través del fondo Innovation Fund en un trabajo en conjunto con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Junto a la Federación Internacional de Planificación de la Familia/ Región del Hemisferio Occidental (IPPF/ RHO) se trabajó en la incorporación de consejerías sobre Salud Sexual y Reproductiva y servicios de interrupción legal del embarazo en la plataforma para monitorear así la integral aplicación de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Por último, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se realizó un trabajo con jóvenes y organizaciones juveniles para fomentar la evaluación de los centros.

Los sitios incluidos en #Dónde se obtuvieron gracias a la colaboración de diferentes organismos y organizaciones sociales, como el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Amnistía Internacional Argentina, Grupo FUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivas de Socorristas en Red, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y el Colectivo de Salud Feminista – Comohacerseunaborto.com.

Como parte del lanzamiento, jóvenes de diferentes provincias, líderes de las distintas organizaciones que participaron de la última etapa del proyecto, se reunieron en Buenos Aires para lanzar una campaña de calificación masiva de los servicios incluidos en #Dónde. “La participación es una de las herramientas que tenemos para transformar la realidad. En este caso, para transformar el acceso a los servicios de salud y garantizar que se respeten nuestros derechos”, manifestó Betiana Cáceres, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital de Fundación Huésped.

¿Como usar  #Dónde?

Para buscar servicios: Ingresar a uno de los seis servicios de acuerdo a la búsqueda que se quiera realizar. Hay tres opciones para geolocalizar un lugar: activar el GPS y buscar el lugar más cercano, escribir el nombre de la ciudad donde se quiera encontrar el servicio o seleccionarlo de una lista.

Para evaluar servicios: Luego de realizar una búsqueda y seleccionar un servicio, cliquear sobre el botón para calificar y responder una encuesta breve y sencilla.

Para sumar información: Para sugerir la incorporación de un nuevo servicio se puede acceder a un formulario desde el botón “+” en la esquina superior derecha. Para sumar otro tipo de información se puede enviar un mail a [email protected].

Fuente: www.huesped.org.ar

Please follow and like us: