Firman acuerdo para aumentar profesionales y técnicos en TIC para la industria 4.0Sign agreement to increase ICT professionals and technicians for industry 4.0Firma de acordo para aumentar os profissionais e técnicos em TIC para a indústria 4.0

Noticias

Corfo, SOFOFA, el Comité de Transformación Digital, las subsecretarías de Hacienda, de Economía, de Educación, y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) firmaron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de Capital Humano para la Industria 4.0.

“Este es un trabajo colaborativo en el desarrollo de competencias en la fuerza laboral para la revolución digital que está ocurriendo en el mundo. Queremos instalar fuertemente el tema de las competencias en las áreas estratégicas que se relacionan con industrias inteligentes y con transformación digital, que son temas clave para la economía chilena”, señaló el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran.

Esta alianza público-privada busca promover la especialización hacia los servicios para abordar los cambios que requiere la industria 4.0, aumentando la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la adopción y dominio de tecnologías digitales y la formación de capital humano.

“Abrazar el cambio tecnológico es un desafío para la empresa chilena. Creemos que es muy importante esta iniciativa de colaboración público-privada en torno a la digitalización, capacitar para disminuir brechas y facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, tanto en pequeñas como en grandes empresas”, señaló en presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte.

La base de este programa es reducir las brechas educativas, promoviendo la adopción de un marco de calificaciones TIC aplicable a todas las industrias y sectores para homologar el lenguaje entre las empresas y la academia, respecto a las competencias con que deben contar técnicos y profesionales. Todo esto, sobre la base de certificaciones y estándares internacionales validados.

Dentro de las acciones de corto plazo, el convenio releva la importancia de realizar modificaciones a la estructura curricular para desarrollar propuestas formativas e implementar programas de capacitación pertinentes a las necesidades de la industria. La iniciativa comenzará con un mapeo curricular bajo el estándar Skills Framework for the Information Age, SFIA.

De forma complementaria se realizarán estudios para identificar las necesidades formativas, fortalecer las competencias docentes y fomentar la innovación educativa en TICs para favorecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de capital humano.

La directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital, Aisén Etcheverry, explicó que «la transformación digital de los sectores productivos y de servicios requieren de capital humano especializado que responda a las necesidades reales de la industria. Tenemos un déficit de competencias digitales en salud, en construcción y en minería. Superar esa brecha solo es posible con una estrecha coordinación público-privada».

De acuerdo al estudio “Diagnóstico, levantamiento de brechas e identificación de oportunidades” (2015) elaborado por Corfo, se estima que en un futuro próximo se requerirán más de 94.000 profesionales especializados en este ámbito.

Con esta iniciativa se quiere apoyar y potenciar la educación continua con herramientas digitales, promoviendo a su vez, programas que incentiven el ingreso a la industria tecnológica de mujeres, estudiantes de liceos técnicos profesionales y personas con capacidades diferentes.

Cabe señalar que este acuerdo de cooperación está enfocado en la reconversión laboral, pues con ella, personas que estudiaron carreras de baja demanda, podrán incorporarse rápidamente a la industria TIC mediante programas de capacitación modulares, lo que requiere una articulación con instituciones privadas y públicas.

Fuente: www.corfo.cl

Please follow and like us: