La Red Nacional de Telesalud de Perú sigue creciendoThe National Telehealth Network of Peru continues to growA Rede Nacional de Telessaúde do Peru continua crescendo

Noticias Telemedicina

A mediados de 2017, y como parte de la política de modernización del sector salud de Perú, 82 establecimientos de salud registraban servicios de Telemedicina en distintas regiones del país. Así lo destacaban voceros de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) durante una reunión técnica de la Red Nacional de Telesalud, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en agosto de 2017.

Las regiones que contaban con equipamiento para realización de teleconsultas por entonces eran: Amazonas (21 establecimientos), Huánuco (19), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Ancash (2), Loreto (2) y Cajamarca (1).

La Doctora Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud. Y los avances sostenidos que se observaron en la segunda mitad de 2017, parecen sostener la premisa.

Para el mes de diciembre, un total de 2291 pacientes de distintas regiones habían recibido atención en Telemedicina, a través de los servicios de mamografías, radiografías, tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna en los establecimientos de salud; mientras que nuevos Hospitales se sumaban a la Red de Telesalud de Minsa.

Entre ellos, se destacan los establecimientos de salud Caballococha, Santa Rosa y El Estrecho ubicados cerca de la zona fronteriza con Colombia; y el hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que fueron conectados en Julio de 2017; los hospitales de Abancay y Apurímac incorporados a la Red en Septiembre; el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno y el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, incorporados en Octubre; el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, incorporado en Noviembre; y el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes, incorporado en Diciembre, entre otros.

“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a las mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista y señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet y llegar a brindar 7200 atenciones a los pacientes, bajo la misma dinámica de intervención a distancia.

Cabe destacar, que el panorama favorable se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud.

Esta perspectiva de gestión fue abordada durante la “Primera Reunión Técnica Nacional de Telemedicina – Telesalud», celebrada en Lima, que permitió evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Red Nacional de Telesalud en las instituciones del sector Salud y validar la actualización de la Norma Técnica de Telesalud.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa usa las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

Mediante las teleconsultas, se evitan desplazamientos innecesarios, se acortan los tiempos de espera en la atención y se permite el diagnóstico y tratamiento a distancia.

Fuentes:

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25732

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25432

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25645

http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=24089

http://andina.pe/agencia/noticia-puno-servicios-telemedicina-del-minsa-beneficiaran-a-14-millones-personas-686744.aspx

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=24296

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25740Em meados de 2.017 e como parte da política de modernização do setor da saúde do Peru, 82 estabelecimentos de saúde registravam serviços de Telemedicina em diferentes regiões do país. Assim destacavam os porta-vozes da Direção Geral de Telessaúde, Referência e Urgências (DIGTEL) durante uma reunião técnica da Rede Nacional de Telessaúde, organizada pelo Ministério de Saúde (Minsa) em agosto de 2.017.

As regiões que contavam com equipamento para a realização de teleconsultas nauqele momento eram: Amazonas (21 estabelecimentos), Huánuco (19), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Ancash (2), Loreto (2) e Cajamarca (1).

A Doutora Liliana Má Cárdenas, Diretora geral de Telessaúde, Referência e Urgências, do Minsa, certificou então que o Minsa tinha como meta para o ano 2.019 lograr que 20 governos regionais se interconectassem à Rede Nacional de Telessaúde. E os avanços incentivados que se observaram no segundo semestre de 2.017, parecem apoiar a premissa.

Para o mês de dezembro, um total de 2.291 pacientes de diferentes regiões haviam recebido atendimento em Telemedicina, através dos serviços de mamografias, radiografias, tomografias, e teleconsultas que permitiram diagnosticar enfermidades de maneira oportuna nos estabelecimentos de saúde; enquanto isso os novos Hospitais eram aderidos à Rede de Telessaúde do Minsa.

Entre eles, destacam-se os estabelecimentos de saúde Caballococha, Santa Rosa e El Estrecho localizados próximo à zona da fronteira com a Colômbia; e o hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que foram conectados em Julho de 2.017; os hospitais de Abancay e Apurimac incorporados à Rede em Setembro; o Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno e o Hospital Carlos Monge Medrano da cidade de Juliaca, incorporados em Outubro; o Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, incorporado em Novembro; e o Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes, incorporado em Dezembro, entre outros.

“O ano 2.017 foi muito auspicioso ao lograr ultrapassar as metas propostas, porque incorporamos a maioria de institutos especializados e hospitais à Rede Nacional de Telessaúde para fortalecer a oferta de saúde nos estabelecimentos das regiões do país”, explicou a especialista e indicou que o desafio agora é implementar o serviço em distritos e povoados onde não há internet e chegar a proporcionar 7.200 atendimentos aos pacientes, com a mesma dinâmica de intervenção à distância.

Cabe destacar, que o panorama favorável se deve à aceitação das Direções Regionais de Saúde, as quais assimilaram as vantagens da Telessaúde.

Essa perspectiva de gestão foi abordada durante a “Primeira Reunião Técnica Nacional de Telemedicina – Telessaúde”, celebrada em Lima, que permitiu avaliar os avanços e desafios na implementação da Rede Nacional de Telessaúde nas instituições do setor da Saúde e validar a atualização da Norma Técnica de Telessaúde.

A Rede Nacional de Telessaúde do Minsa usa as tecnologias da informação e comunicação (TICs), para tornar realidade o atendimento médico à distância, interconectando estabelecimentos de saúde de baixa capacidade resolutiva, no interior do país, com hospitais e centros de alta especialização.

Mediante as teleconsultas, evitam deslocamentos desnecessários, diminuem os tempos de espera no atendimento e permite o diagnóstico e tratamento à distância.

Fontes:

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25732

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25432

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25645

http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=24089

http://andina.pe/agencia/noticia-puno-servicios-telemedicina-del-minsa-beneficiaran-a-14-millones-personas-686744.aspx

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=24296

http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=25740

Please follow and like us: