“La transformación del e-health está empoderando a los pacientes y les da mayor control sobre su salud y su bienestar”«A transformação da e-saúde dá mais controle a os pacientes sobre sua saúde e bem-estar»

Entrevistas Noticias

Por Matías A. Loewy

La inteligencia artificial es “la más promisoria” de las tecnologías para el futuro del e-health, y puede contribuir de manera decisiva a la prevención de enfermedades y el manejo de las patologías crónicas. Eso cree Ben Greenberg, vicepresidente de Productos Móviles y Experiencia del Usuario de WebMD, una empresa líder de información y herramientas para el manejo de la salud. A poco más de un mes de su disertación en el encuentro Eyeforpharma Latin America, que se va a celebrar en Miami del 18 al 19 de mayo, Greenberg concedió una entrevista exclusiva a E-Health Reporter. “La maduración de las tecnologías ahora hace posible tener un impacto en los resultados de salud”, asegura.

. ¿Piensa que el progreso tecnológico y las tendencias digitales podrían eventualmente salvar la brecha entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes?

El “engagement” o compromiso de los pacientes es un desafío para las instituciones de salud, y las consecuencias [de su falta] incluyen baja adherencia y cambios marginales en la adopción de comportamientos saludables. La transformación del e-health está empoderando a los pacientes y les da mayor control sobre su salud y su bienestar. Potenciar estas tecnologías para monitorear el comportamiento de los pacientes podría salvar la brecha entre su día a día y los consejos que los médicos y los profesionales de salud les brindan en su consultorio. En ese sentido, la tecnología de salud personal y la inteligencia artificial pueden ser usadas para informar, recordar e impulsar a los pacientes a adherir a esas recomendaciones y mejorar su estilo de vida.

. ¿Cuáles son las tecnologías más prometedoras para alcanzar ese objetivo?

Aunque todos los productos en el arsenal del e-health juegan roles de importancia, la inteligencia artificial (IA) es quizás la más prometedora de las tecnologías actuales. El asistente de IA controlado por voz de Amazon, Alexa, fue particularmente atractivo para WebMD, dado que puede brindar respuestas inmediatas a cientos de preguntas sobre condiciones, medicamentos, síntomas, tratamientos y otros tópicos vinculados a la salud, manteniendo a los usuarios informados sobre su salud y ofreciéndoles una fuente confiable y sencilla de usar sobre información médica en la comodidad de sus hogares. Los wearables también son integrables a la tecnología de IA, por lo que pueden ser ajustados a las necesidades específicas de sus usuarios.

. ¿Cómo se deberían aplicar estas tecnologías para tener un impacto exitoso en los resultados de salud?

Las tecnologías personales de salud y la IA tienen el potencial de dar a los pacientes acceso directo a datos personales que pueden contribuir a su salud, facilitando el cuidado preventivo y apoyando el manejo de enfermedades crónicas. La integración de IA con wearables puede empoderar más a los pacientes personalizando la información de salud que reciben a través de Alexa o Google Home. Por ejemplo, desde el año pasado, las apps de los monitores de actividad o “fitness trackers” Fitbit permiten que el usuario consulte sobre su sueño, peso y otras actividades a través de Echo [una especie de altavoz con micrófono incorporado que permite que funcione Alexa].

. ¿Qué tipo de efecto uno no debería esperar de estas tecnologías?

No pueden, ni deberían, reemplazar la profundidad de la información que se gana a través de la interacción persona a persona entre el profesional y el paciente. Los aspectos intuitivos del servicio y la atención personales (“high touch”) no pueden ser programados o delegados a la IA. Nunca podrán reemplazar el tratamiento ni la comunicación médico-paciente.

. Hace poco, usted afirmó que “todos los proveedores relacionados con el cuidado de la salud quieren ya estar presentes en la próxima fase de la evolución de sus mercados antes de que sus consumidores arriben allí”. ¿Dónde deberían estar ahora o en los próximos años? ¿Están realmente dispuestos a abrazar el cambio?

Resulta claro que los consumidores están más tecnológicamente avanzados de lo que el diseño de los sistemas de salud actualmente permite acomodar. Por ejemplo, ellos nunca levantarían el teléfono para comprar un ticket de avión, pero todavía lo usan generalmente para arreglar una cita con su médico. Ellos saben que pueden rastrear fácilmente productos adquiridos online, por ejemplo, en Amazon, mirando el historial de sus órdenes de compra –pero no hacen lo equivalente con su historia de salud. La demanda de los consumidores por tecnologías de salud como la telemedicina está creciendo, de modo tal que aquellos proveedores que empiecen a abrazar algunas de estas innovaciones estarán moviendo la aguja en dirección a la satisfacción del paciente.

. Un estudio reciente en JAMA Internal Medicine mostró resultados decepcionantes cuando Siri (de Apple) y otros asistentes digitales con comando de voz fueron usados para asistir en casos de abuso o problemas de salud mental.  ¿La salud no es un terreno muy delicado para introducir este tipo de tecnologías?

Todas estas tecnologías deberían verse como adyuvantes o complementos. Más allá de cuán robusta sean, no pretenden reemplazar el consejo y la guía de un médico. Ni las líneas de asistencia telefónica o el apoyo médico de emergencia.

. ¿Cómo proyecta que un proveedor de servicios de salud va a estar usando la IA u otras herramientas tecnológicas para impactar en sus pacientes dentro de cinco o diez años? ¿Puede darme un ejemplo concreto?

Creo que veremos a los proveedores usando más IA para apoyo diagnóstico costo-efectivo. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en “Nature” mostró que un sistema de IA fue capaz de reconocer cánceres de piel de manera confiable (www.nature.com/nature/journal/v542/n7639/full/nature21056.html) Esto muestra el potencial del algoritmo para ser tan preciso como un profesional.

. ¿Cuál es el compromiso de WebMD y Medscape con este escenario emergente y cómo están afrontando los desafíos inherentes?

WebMD y Medscape están comprometidos para proveer la mejor información de salud a nuestros usuarios, dónde y cómo elijan acceder al sitio. Ha sido excitante observar de qué manera la IA y el reconocimiento de voz mejoran al punto de que no sólo resultan factibles sino que también empiezan a adoptarse. Siempre y cuando la tecnología continúe mejorando y plataformas como Amazon Alexa y Google Home se vuelvan más populares, creemos que la voz podría un día transformarse en la forma primaria en que las personas interactúen con las computadoras. A ese efecto, estamos haciendo una inversión precoz en estas tecnologías de modo tal que, cuando nuestros usuarios utilicen la voz para acceder de WebMD, nosotros estemos allí. Nuestro servicio se va a volver más inteligente, en la medida que continuemos ampliando los contenidos y usando casos que puedan ser acomodados.

. ¿Me puede hacer un breve resumen de la alianza entre WebMD y ScrippsSTSI que, según usted tuiteó, “podría mejorar las vidas de millones de futuras mamás”?

Se trata de un nuevo estudio diseñado para mejorar la comprensión de los investigadores y profesionales de la salud sobre aquellos factores que contribuyen a embarazos saludables y resultados positivos para las madres y bebés. El Healthy Pregnancy Study va a usar una nueva app para iPhone rediseñada de WebMD, Pregnancy, que incorpora el framework o software de código abierto Apple ResearchKit para permitir a los participantes responder preguntas de manera anónima (por ejemplo, sobre el uso de medicamentos, aplicación de vacunas, ganancia de peso, satisfacción con la atención y peso del recién nacido). Las mujeres también podrán compartir datos biométricos con los investigadores para su análisis, como el número de pasos que realizan y la cantidad de horas de sueño. A cambio, la app les dará a las embarazadas una visualización de sus tendencias  de salud durante el proceso y, más adelante, una comparación con la de otras mujeres que tienen sus mismos rasgos. Hay que tener en cuenta que, cada año, en Estados Unidos 65.000 mujeres tienen embarazos con complicaciones severas. Y que las embarazadas han sido típicamente una de las poblaciones menos evaluadas en estudios clínicos.

. La “revolución” del cuidado de la salud ha sido anunciada muchas veces en el pasado. ¿Por qué piensa que esta vez será diferente?

Las tecnologías mejoraron al punto de que pueden empezar a agregar verdadero valor al cuidado de la salud. Alexa y Google Home representan un cambio profundo en la activación de voz, que ahora es más precisa y relevante para el usuario. La integración de IA con tecnologías digitales personales fortalece el engagement o compromiso del paciente. La madurez de esas tecnologías ahora hace posible que tengan un impacto concreto en los resultados de salud.

. ¿Puede darnos un breve comentario sobre el próximo Eyeforpharma Latin America en Miami? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo evalúa las perspectivas de la región respecto a potenciar las tecnologías del mañana?

 Estamos muy entusiasmados de participar de ese encuentro. Eyeforpharma Latin America es un foro extraordinario para intercambiar ideas respecto a cómo el uso de la tecnología puede potenciarse para impactar en los pacientes y proveedores de servicios de salud, mientras se toman en cuenta las realidades locales. Por ejemplo, cómo se pueden relacionar con el acceso, los sistemas de atención de la salud y la penetración digital en América Latina. El tema central de este año (Deliver Trust and Patient Value in a Digital Era to Create Sustainable Healthcare in LatAm o “Distribuir confianza y valor al paciente en la era digital para crear una atención de la salud sostenible en América Latina”) está intrínsecamente alineado con nuestra visión en Medscape. Tenemos una comunidad muy grande y robusta de médicos en América Latina que confía en Medscape como una fuente clave de noticias e información médica. Estamos realmente comprometidos para interactuar con esa comunidad, mientras colaboramos con sociedades médicas, líderes de opinión, empresas farmacéuticas y otros actores para brindar las herramientas que los médicos necesitan mejorar el cuidado de los pacientes. Así que estamos ávidos por aprender más sobre la visión de las compañías farmacéuticas en América Latina, en especial cómo usar mejor la tecnología digital para mejorar la práctica médica en la región y cómo podemos trabajar juntos para acelerar la adopción de estas tecnologías de una manera significativa.

El evento de eyeforpharma se llevará a cabo en Miami entre los días 18 y 19 de mayo de 2017. Para más información click en: http://www.eyeforpharma.com/latinamerica/index.php

Please follow and like us: