La UNAM apuesta a la Realidad Virtual A UNAM investe na Realidade Virtual

Tendencias

Con el fin de ayudar a combatir las secuelas que está dejando en la gente la creciente violencia social en México, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el “Programa para el bienestar emocional de víctimas y testigos de violencia post trauma apoyada en tecnologías de e-salud”.

Así, quienes estén experimentando síntomas de estrés agudo o postraumático por haber presenciado o vivido algún hecho de violencia, podrán acceder a esta novedosa intervención que se basa en dos herramientas principales: la realidad virtual y la psicoterapia vía Internet. “La violencia tiene consecuencias y un impacto psicológico a mediano y largo plazos en la sociedad, pues el 70% la población no es resiliente, es decir, no tiene la capacidad de sobreponerse por sí sola a situaciones límite”, precisa Georgina Cárdenas López, responsable del LEVC. Y cuenta que el abordaje consiste en un programa clínico basado en evidencia científica, en el que se manejan modelos gráficos tridimensionales que permiten exponer al paciente de manera segura y controlada a escenarios de asalto, secuestro, tiroteo. El objetivo de la realidad virtual es realizar un reprocesamiento emocional para controlar y reducir el nivel de ansiedad, apoyado en la neuroplasticidad del cerebro.

Durante las sesiones, que suelen durar de 30 a 40 minutos, el paciente usa lentes de realidad virtual para navegar en uno de diversos escenarios que le evoquen el hecho traumático. Por su parte, el terapeuta controla el teclado y le presenta diferentes estímulos (voz, sonido e imagen). Según Cárdenas López, desde 2010 lograron rehabilitar cerca de 150 pacientes con esta técnica, que reduce en un 75% la sintomatología del estrés postraumático.

Por otra parte, la psicoterapia vía Internet es una plataforma on line, en donde alguno de los 20 terapeutas entrenados asiste a los pacientes desde una sala de chat anónima (a través de cualquier dispositivo electrónico: PC, teléfono móvil, tablet).

La iniciativa de la UNAM está en línea con una tendencia que crece en el mundo. Según diversos estudios que se presentaron recientemente en España durante la jornada eHealth y realidad virtual, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), detrás de los videojuegos, el sector que más se va a beneficiar de la realidad virtual será el de la salud. Ya hay emprendimientos que la utilizan para el tratamiento de fobias, rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y para el entrenamiento de los profesionales de la salud. Basta tener en cuenta un estudio presentado por Goldman Sachs, que prevé que hacia el año 2025 la realidad virtual en salud facturará nada menos que U$S 5.100 millones.

Fuentes:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_643.html

http://laesalud.com/2016/esalud/ehealth-realidad-virtual-tratamiento-formacion-rehabilitacion/A fim de ajudar a combater as sequelas que a crescente violência social no México está deixando nas pessoas, o Laboratório de Ensino Virtual e Ciberpsicologia (LEVC) da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM) lançou o “Programa para o bem-estar emocional de vítimas e testemunhas de violência pós-traumática apoiada em tecnologias de e-saúde”.

Assim, aqueles que estiverem experimentando sintomas de estresse agudo ou pós-traumático por haver presenciado ou vivido algum acontecimento de violência, poderão acessar essa inovadora intervenção que se baseia em duas ferramentas principais: a realidade virtual e a psicoterapia via Internet. “A violência tem consequências e um impacto psicológico em médio e longo prazos na sociedade, pois 70% da população não é resiliente, ou seja, não tem a capacidade de superar por si só situações-limite”, detalha Georgina Cárdenas López, responsável pelo LEVC. E conta que a abordagem consiste em um programa clínico baseado em evidência científica, no qual manejam modelos gráficos tridimensionais que permitem expor o paciente de maneira segura e controlada a cenas de assalto, sequestro, tiroteio. O objetivo da realidade virtual é realizar um reprocessamento emocional para controlar e reduzir o nível de ansiedade, apoiado na neuroplasticidade do cérebro.

Durante as sessões, que costumam durar de 30 a 40 minutos, o paciente usa lentes de realidade virtual para navegar em um dos diversos cenários que lhe evoquem o fato traumático. Por sua vez, o terapeuta controla o teclado e lhe apresenta diferentes estímulos (voz, som e imagem). Segundo Cárdenas López, desde 2010 lograram reabilitar cerca de 150 pacientes com essa técnica, que reduz um 75% a sintomatologia do estresse pós-traumático.

Por outro lado, a psicoterapia via Internet é uma plataforma online, onde algum dos 20 terapeutas treinados auxilia os pacientes desde uma sala de chat anônima (através de qualquer dispositivo eletrônico: PC, telefone celular, tablet).

A iniciativa da UNAM está online com uma tendência que cresce no mundo. Segundo diversos estudos apresentados recentemente na Espanha durante a jornada eHealth e realidade virtual, organizada pela Associação de Investigadores em eSaúde (AIES), detrás dos videogames, a área que mais será beneficiada pela realidade virtual será o da saúde. Já há empreendimentos que a utilizam para o tratamento de fobias, reabilitação de pacientes com problemas de mobilidade e para o treinamento dos profissionais da saúde. Basta ter em conta um estudo apresentado por Goldman Sachs, que prevê que até o ano 2025 a realidade virtual em saúde faturará nada menos que U$S 5.100 milhões.

Fontes:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_643.html

http://laesalud.com/2016/esalud/ehealth-realidad-virtual-tratamiento-formacion-rehabilitacion/

Please follow and like us: