Aplicaciones para cuidar la salud de los pacientes

Movilidad (mHealth)

Por Hugo Luis Sánchez González

Médico general

Como dijo Steve Jobs cuando presentó por primera vez el iPhone, en 2007, “la magia está en el software”. Son las aplicaciones las que permiten que estos dispositivos sean útiles para casi todo y para distintos tipos y perfiles de usuarios, y los médicos no son ajenos a esto.

Las aplicaciones móviles pueden ser útiles para los profesionales y los estudiantes de medicina para agilizar procesos, proveer información en tiempo real, reducir errores de ingreso de datos y mucho más.

Pero recuerden, ninguna aplicación ni tecnología está por encima de los conceptos médicos, estas aplicaciones deben ser vistas solo como herramientas que les ayudan a que su labor y sus conceptos sean mucho más acertados y eficientes.

 

ABG.

Esta aplicación interpreta gases arteriales, uno de los elementos que se analizan en un examen de sangre. Es útil cuando se tienen dudas acerca de los estados de ácido-base del cuerpo humano. Está disponible en inglés, es gratuita para iOS y Android, y tiene una versión paga para Android que cuesta 1,99 dólares.

 

APGAR.

En tiempos antiguos, la tabla Apgar la colocaban en las cunas térmicas para la valoración rápida del recién nacido. Con esta aplicación solo es pulsar en las variables conocidas y da valor rápido del puntaje. Está disponible en inglés, es gratuita para Android y para iOS cuesta 0,99 dólares.

Glasgow Coma Scale.

Esta escala suele ser el dolor de cabeza de algunos estudiantes y médicos de urgencias. En los centros de trauma siempre hay una tabla pegada a la pared. Esta aplicación es útil para valorar el estado neurológico de un paciente posterior a un trauma, tiene una interfaz inteligente y permite seleccionar como paciente a un niño o un adulto. Existen muchas aplicaciones con esta escala. La deAndroid viene en diferentes idiomas, incluido el español, y es gratuita.

Sanford Guide Antimicrobial Therapy 2011-2012.

Quienes conocen este libro sabrán que tener en el smartphone esta guía sobre antibióticos es muy útil, pues sacará de dudas a cualquier interesado. Con múltiples opciones de búsqueda, siempre está actualizada con lo que se podrá encontrar cualquiera de estos medicamentos. Para Android, solo está disponible en inglés, y cuesta 29,99 dólares, y para iOS cuesta 360 dólares.

VisualDx.

Muchos médicos tienen problemas para reconocer lo que se ve en una imagen. Para salir de dudas, VisualDx es una base de datos de imágenes a todo color sobre una gran cantidad de enfermedades junto con una breve descripción, con lo que resultará más fácil hacer un diagnóstico. Tiene versiones para iOSAndroid, está en inglés y es gratuita.

 

Fuente: Enterco

Please follow and like us: