Una invitación al emprendedorismo para los profesionales de la salud

Entrevistas

Por Daniela Chueke

Esta iniciativa surge de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Barceló y cuenta con el apoyo del CEMA. Incubando Salud está integrada por un equipo de profesionales convencidos de que existe una gran cantidad de ideas que por desconocimiento o falta de herramientas y canales adecuados no logran llegar a una etapa de desarrollo que genere impacto en la sociedad. Frente a esta necesidad, Incubando Salud, tiene como objetivo convertirse en aliado estratégico para dar vida a esas ideas, capitalizando y orientando el conocimiento científico, para trasladarlo del laboratorio al mundo real. Incubando Salud propone la generación de un espacio de intercambio interdisciplinario donde científicos, profesores, estudiantes universitarios y profesionales del sector Salud puedan interactuar con personalidades del mundo empresarial, a fin de dotarse de conocimientos, experiencias y herramientas que promuevan y faciliten la creación y el desarrollo de emprendimientos exitosos y sustentables.

EHealth Reporter Latin America: ¿Qué es lo que motivó la creación de Incubando Salud?

Axel Barceló: Nosotros buscamos proponer un cambio de mentalidad en los profesionales de la salud. Queremos se den cuenta de que sus ideas pueden convertirse en proyectos y que esos proyectos pueden llevarse a cabo, no por terceros, sino por ellos mismos. Queremos invitarlos a pensar “Puedo ser yo el que lo hace” y los profesionales que integran el sector de la salud, en general no están acostumbrados a esto.

 

EHRLA: ¿Por qué proponérselo, entonces?

AB: Porque estamos seguros que es el sector por excelencia en recibir innovación. Por eso asumimos el desafío de algo que creíamos que estaba faltando: establecer un vínculo entre los inversores ávidos de nuevos y buenos proyectos para transformar en productos que sean comercializables, con aquellos profesionales, estudiantes e investigadores que son capaces de detectar determinados problemas y concebir las soluciones. Queremos que sus ideas puedan convertirse en realidad, porque creemos que son ellos quienes mejor conocen las necesidades del sector.

 

EHRLA:¿Cómo funciona?

AB: Incubando Salud brinda un espacio de intercambio interdisciplinario donde científicos, profesores, estudiantes universitarios y profesionales del sector Salud pueden interactuar con personalidades del mundo empresarial para dotarse de conocimientos, experiencias y herramientas que promuevan y faciliten la creación y el desarrollo de emprendimientos exitosos y sustentables.

 

EHRLA:¿Cómo eligieron a los diez proyectos seleccionados de la primera convocatoria, realizada el año pasado?

AB: Recibimos 107 proyectos de Argentina, de Brasil y de España y seleccionamos diez que están en la etapa de preincubación luego de que el panel de expertos los analizara uno por uno. Lo que se evaluó fue el impacto social, el grado de innovación, la factibilidad de mercado, técnica y financiera y las competencias del emprendedor o de los emprendedores. Quedaron proyectos vinculados a distintas áreas: Asistencial, Desarrollo de Producto, Farmacia, Higiene Hospitalaria, Informática médica, Instrumental médico, Medicamentos, Nutrición, Ortopedia y Software. Nos impactó mucho el nivel de innovación que proponen todos ellos y ya están formando parte de la etapa de preincubación.

EHRLA: ¿Incubando Salud se encarga de financiar los proyectos? 

AB: No. El financiamiento está sujeto a la decisión de los inversores que integran nuestro Club de Health Angels. Incubando Salud todo el coaching y el asesoramiento tanto técnico como administrativo para que los seleccionados puedan desarrollar un plan de negocios sólido y atractivo para los inversores. Quiero resaltar también que nuestros coachs no reciben honorarios, los motiva el deseo de alentar a los profesionales de la salud a que adquieran las habilidades técnicas para poner su idea en funcionamiento y las competencias necesarias para moverse en el mundo de los negocios.

AB: Esperamos recibir postulante de toda la región, y que este formato que  ya lleva su segundo año en el país se extienda a otros países, porque creemos que el emprendedorismo en los profesionales de la salud debe ser estimulado para fortalecer un círculo virtuoso que incluye oportunidades de desarrollo profesional, innovación, desarrollo de soluciones para satisfacer demandas de salud tanto locales como a nivel países. Están invitados a sumar sus ideas todos aquellos que tengan un proyecto que pueda brindar alguna solución real a los problemas de salud de la comunidad. 

Notas relacionadas: Un proyecto de Informática Médica resultó elegido en la primera convocatoria de emprendedores de Incubando Salud

Please follow and like us: