CDTI y TICBioMed presentan las ayudas para proyectos del sector TIC aplicados a la salud

Movilidad (mHealth)

La Comisión Europea destinará 173 millones de euros en 2013 a proyectos de I+D en las áreas de sistemas y dispositivos personalizados de apoyo a la salud, envejecimiento activo, modelado virtual humano, herramientas TIC para gobierno colaborativo y plataformas de inteligencia colectiva para la innovación social. La partida, contemplada dentro del Séptimo Programa Marco 2007-2013, fue presentada a las empresas e investigadores murcianos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y TICBioMed, asociación de Tecnologías de la Información para la Salud, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

La ayuda está dirigida a empresas y grupos de investigación con soluciones software y a proveedores de servicios asistenciales y organizaciones de usuarios, que cada vez tienen mayor presencia en la economía de la Región de Murcia. Desde Bruselas se está apoyando al área de TIC aplicadas a la salud, con especial atención al campo de ICT for Health, Ageing Well, Inclusion and Governance, uno de los ocho retos de todo el programa, con un presupuesto total superior a los 9.000 millones de euros.

El evento fue inaugurado por Jesualdo Breis, director de Ceeim, y por Emilio Iborra, presidente de TICBioMed, que animó a participar en la convocatoria y a acercarse a la asociación para obtener asesoramiento en este programa u otras iniciativas en el sector TIC Salud.

Para la difusión del programa, se ha contado con la presencia de Javier Echávarri Delmás, del Departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, de la dirección de Mercados Innovadores Globales, CDTI, quién resaltó las oportunidades de mercado existentes en dentro del ámbito de las tecnologías TIC aplicadas a la salud, bienestar social y cohesión, además de incidir en que “estas oportunidades irán en aumento al ser el principal reto social definido en el futuro programa marco (Horizon 2020). Estamos asistiendo a nivel europeo a un giro en estos programas hacia la innovación, la cercanía al mercado y el impacto industrial”.

El representante del CDTI también abordó otros programas nacionales e internacionales de financiación de la I+D para proyectos de TIC aplicadas a Salud y Bienestar, como el denominado Eurostars, que apoya proyectos de I+D cercanos a mercado liderados por PYMEs intensivas en I+D. Esta línea dispone de un presupuesto para el periodo 2007-2013 de unos 400 millones de euros, de donde el 25% de los proyectos financiados son para el sector salud, mientras el 32% restante comprende desarrollos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

 

Fuente: Periódico Económico Digital de la Región de Murcia

Please follow and like us: