48 horas de eHealth

Generales

A principios de mes se celebró en Bilbao el evento 48 horas con Telefónica, que reunió a los grandes clientes de la compañía de telecomunicaciones. Entre otras materias se habló de cómo las tecnologías aplicadas a diversos sectores están transformando el mundo actual y potenciando los cambios necesarios para una nueva era.

Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España, inauguró la sesión dedicada a la sanidad destacando el papel que juegan las tecnologías de la información (TIC) en dicho ámbito, y señaló que deben ser la palanca para propiciar los cambios en la gestión de los procesos clínicos, con el fin de mejorar la calidad asistencial, a la par que se incrementa la eficiencia de los servicios y profesionales. 

«»En los actuales modelos asistenciales y de gestión, las TIC deben impulsar una transformación disruptiva. Para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, es imprescindible hacer las cosas de otra manera. Y las TIC son el camino para lograrlo»», aseguró.

Uno de los ejemplos más evidentes es la gestión de enfermos crónicos, donde Telefónica desarrolla e implanta soluciones TIC con la visión de impulsar nuevos modelos asistenciales. Ya lleva gestionados 500 pacientes de alto riesgo gestionados a través de sus servicios.

Actualmente los enfermos crónicos suponen casi el 80% del gasto sanitario en España. Diversos estudios han demostrado que la aplicación de las TIC a la gestión de este tipo de pacientes, mediante la telemonitorización de los mismos desde el hogar, supone no sólo una gran mejora en la calidad asistencial, con importantes reducciones de las descompensaciones, las hospitalizaciones y la mortalidad, sino también impactos muy significativos en los costes sanitarios.
Adicionalmente, los servicios que ayudan a romper las barreras entre el hogar y los centros sanitarios y aseguran la continuidad asistencial son especialmente valiosos para impulsar la transformación del sector. Un ejemplo lo constituye Rehabitic, un servicio de Telefónica para llevar las terapias de rehabilitación al hogar del paciente, con lo que se reducen los desplazamientos y se mejoran los tratamientos con las máximas garantías clínicas y de control.

En la mesa de debate participaron Ricardo Devis, asesor de sanidad del Gobierno vasco; Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas; Adolfo Fernández, director general de Capio Sanidad; y Manuel del Castillo, gerente del hospital San Joan de Deu.

Todos ellos debatieron sobre el papel de las tecnologías de la información en sus organizaciones y en el sector sanitario en general, y compartieron sus últimos proyectos e innovaciones en dicho ámbito. Ricardo Devis hizo especial hincapié en los programas y políticas de gestión de enfermos crónicos, como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día, y destacó que el País Vasco está impulsando ser referente europeo en la gestión de la cronicidad.

Iñaki Ereño, por su parte, resaltó que las TIC son imprescindibles para ayudarnos a ser más productivos y crecer, y son la clave para poner en marcha soluciones innovadoras, como es el caso de la gestión remota de diabéticos que Sanitas ha empezado a implantar entre sus asegurados con evidencias claras de reducciones de costes: ‘Estamos lanzando otras iniciativas como la carpeta personal, donde los clientes pueden acceder a todos sus informes y pruebas diagnósticas de forma electrónica’.

‘Las TIC sanitarias se han centrado en involucrar a los profesionales, ahora hay que dar el paso de implicar también a los pacientes’, destacó Adolfo Fernández. ‘El hospital debe pasar de ser un edificio a convertirse en un concepto de atención, tanto en el centro como en el hogar’, gracias a la implantación de sistemas de teleconsulta y gestión de la imagen clínica ,que permiten mejorar la atención a los pacientes en la actividad diagnóstica.

Manuel del Castillo expuso sus iniciativas de Hospital Líquido, que utiliza las TIC para implantar nuevos modelos de gestión más flexibles, más eficientes y llegar a todas partes. El hospital cuenta con iniciativas de gestión domiciliaria de neonatos y soluciones de teleoftalmología para evitar la ceguera en prematuros. ‘Las TIC nos ayudan a ser referentes nacionales en la atención pediátrica’, resumió Manuel del Castillo.

Por último, Enrique Santiago, director del sector Seguros en Telefónica España, cerró la sesión destacando el importantísimo papel de las TIC en la transformación de este sector, y subrayó que dicha transformación debe realizarse sin olvidar el papel central del ciudadano como cliente de todos los servicios públicos y privados de salud.

 

Fuente: Telefónica

Please follow and like us: