El Departamento de Asuntos de Veteranos lanzó una aplicación para pacientes con trastorno de estrés postraumático

Movilidad (mHealth)

El Departamento de Defensa de EE.UU. y el Departamento de Asuntos de Veteranos lanzó una aplicación de smartphones para ayudar a las personas que tienen trastorno de estrés postraumático.

Los pacientes pueden utilizar la aplicación para grabar las conversaciones con sus terapeutas para que luego puedan trabajar en su recuperación entre sesiones.

El VA lanzó otra aplicación el año pasado llamada PTSD Coach, que proporciona información acerca de trastorno de estrés postraumático, así como dónde encontrar apoyo y tratamiento profesional. La nueva está diseñada específicamente para personas que practican el PE Coach con un terapeuta.

Los psicólogos del Centro Nacional de Telesalud y Tecnología del Departamento de Defensa y el Centro Nacional del Departamento de Asuntos de Veteranos han diseñado la aplicación para complementar la terapia.

El PE Coach consta de cuatro partes principales: la educación, la respiración, la práctica del mundo real y charlas sobre el trauma. La aplicación también ha controlado los ejercicios de respiración que ayudan a manejar el sufrimiento inmediato.

La práctica del mundo real exige a los pacientes a realizar las actividades diarias que  evitan porque están relacionados con un acontecimiento traumático. Por ejemplo, los veteranos que han sufrido un atentado de bomba en una ruta suelen evitar la conducción de automoviles. Los pacientes también pueden hablar de sus recuerdos con los terapeutas. Se entiende que esto sirve para ayudar a la gente a tener más control sobre los pensamientos y sentimientos que se asocian con el evento. 

Además de utilizarla para grabar las sesiones, los pacientes pueden usar la aplicación para realizar un seguimiento de las asignaciones que su terapeuta les da. También pueden guardar las notas en sus teléfonos sobre sus pensamientos y experiencias para que puedan ser utilizadas más tarde durante las reuniones.

La aplicación es nueva y no tiene muchos comentarios todavía, pero un usuario ya escribió, «»Esta aplicación es esencial para ex soldados, como yo. Me encanta y me ha ayudado enormemente.»»

El VA ha utilizado durante mucho tiempo la telemedicina y la tecnología móvil para atender a sus pacientes. Uno de los objetivos de la tecnología móvil es ofrecer atención a las personas cuando lo necesitan y donde se sienten más cómodos de recibirla. Aplicaciones como estas tienen sentido para las personas que tienen trastorno de estrés postraumático debido a que están tratando con esa condición de todo el día y podría ser una herramienta de bolsillo ideal para estos pacientes.

 

Fuente: Healt 2.0 News

Please follow and like us: