Nuevo sistema de seguimiento y asistencia remota de pacientes con necesidades de monitorización continua

Telemedicina

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, se ha unido a un consorcio de socios europeos para participar en el desarrollo de MobiGuide, un innovador sistema de seguimiento a distancia de pacientes, que recogerá en la fase de pruebas, mediante dispositivos móviles, datos para el tratamiento a distancia de gestantes españolas con diabetes y pacientes con arritmia. 

MobiGuide, un proyecto internacional de investigación de amplio alcance coordinado por la Universidad de Haifa (Israel) tiene como objetivo desarrollar un sistema informático que permitirá a los pacientes con necesidad de monitorización continua el recibir de manera segura actualizaciones a su tratamiento y asistencia médica en tiempo real, incluso fuera de los entornos clínicos controlados, y respetando en todo momento la privacidad de sus datos. La Unión Europea ha elegido este proyecto de cuatro años de duración entre otros 60 presentados, contribuyendo a su financiación con más de 6 millones de euros. 

El proyecto busca que los pacientes que requieren un seguimiento continuado puedan seguir con su vida normal, mientras diversos parámetros clínicos como el nivel de azúcar, la frecuencia cardíaca y presión arterial son monitorizados, recibiendo indicaciones a través sus teléfonos móviles o su ordenador personal. De esta manera se minimizan los desplazamientos de los pacientes y el número de hospitalizaciones necesarias para meras sesiones de control. 

En la primera etapa, el proyecto se llevará a cabo tanto en Italia, con pacientes que sufren arritmias cardíacas, como en España, con pacientes que padecen complicaciones del embarazo tales como diabetes y presión arterial elevada. Los datos médicos se recogen automáticamente a través de los pequeños dispositivos portátiles que llevan los pacientes, utilizando una innovadora tecnología desarrollada por los colaboradores de la investigación en los Países Bajos. 

«»La mayoría de los componentes tecnológicos del sistema ya existían de manera individual, pero hasta ahora no se habían integrado y personalizado adecuadamente. En este proyecto integraremos y ampliaremos dichos sistemas para asegurar que el producto final mejorará la calidad de vida de los pacientes y disminuirá la carga de trabajo de los médicos»», ha dicho Mor Peleg, Jefa del Departamento de Sistemas de Información en la Universidad de Haifa y coordinadora científica del proyecto. 

El sistema también permitirá recoger otros parámetros no clínicos, como la posición socioeconómica y el estado familiar de los pacientes, e incluso si están de viaje en el momento de la supervisión, lo que permitirá adaptar el tratamiento al estado personal y no sólo clínico del paciente. En este sentido, por ejemplo, el sistema debería contemplar recomendaciones diferentes para una persona anciana y para otra que cuenta con la ayuda de miembros de la familia. Los datos registrados en las historias clínicas del hospital, los recogidos por los dispositivos de monitorización y el DSS o Sistema de Soporte de Decisiones permanecen en poder del paciente y no de la institución médica que los genera. En el caso de que el paciente necesite tratamiento puede acudir al hospital más cercano y conceder el acceso a sus datos a los médicos locales, quienes serían capaces de recuperar sus datos médicos a través de Internet. 

El consorcio MobiGuide está constituido por socios del entorno académico, la industria y las instituciones de salud procedentes de cinco países diferentes. Aparte de la Universidad de Haifa también son miembros de este consorcio la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Ben-Gurion y Beacon Tech Ltd. (Israel); la Universidad de Pavia y la Fondazione Salvatore Maugeri Clínica del Lavoro e della riabilitazione (Italia); la Universidad de Twente, ZorgGemak BV y Mobihealth Co. (Holanda); y la Universidad Tecnológica de Viena (Austria). Además, participarán La Associació de Diabétics de Catalunya y la Corporació Sanitaria Parc Tauli. 

 

FUENTE: es.atos.net

Please follow and like us: