Debate sobre la adopción de OpenEHR

Interoperabilidad

Con el objetivo de operacionalizar el capítulo III del decreto gubernamental (N º 2.073, DE 31 DE AGOSTO DE 2011), se creó un taller nacional de EHR para definir los métodos y las normas que se utilizarán en el proyecto brasileño EHR (RES-Nacional). Las conclusiones obtenidas fueron respaldadas en gran medida por openEHR.

En el taller celebrado en Brasilia, entre los días 8 al 10 de mayo de 2012, se trataron temas como los principios de la arquitectura, el ámbito de aplicación y la gobernanza. Se acordó que el Ministerio de Salud y el grupo de trabajo recientemente creado comenzarán por revisar los arquetipos del Departamento de Salud de Minas Gerais basándose en los formalismos de openEHR. Esta será la base para la primera de las cuatro fases del proyecto RES-Nacional, que en última instancia tiene como objetivo hacer que la información de salud en los actuales sistemas nacionales estén disponibles electrónicamente de forma segura a través de un portal ciudadano, apoyando a profesionales de la salud y sus administradores. Su principal finalidad será promover la continuidad de la atención, sobre todo en los centros de atención primaria.

El primer paso a la acción es redactar los documentos que describen el modelo de información, el modelo de acceso a la información (acceso basado en roles, consultas estándar) y el proceso de arquetipo de gobernanza.

En el taller hubo una aceptación clara sobre la utilización de extractos de EHR de openEHR como medio para el intercambio de información de salud. Entre las organizaciones participantes, incluyendo SBIS, CONASS, CONASEMS, ABRASCO, universidades, organizaciones de salud complementarias, y los estados de Minas Gerais, São Paulo y Goiás, ciudad de Belo Horizonte, apoyaron el documento final que define el servicio de terminología y gestión de arquetipos.

Jussara Macedo, Directora de la Fundación openEHR, y sus colegas, que han sido la fuerza impulsora detrás de este esfuerzo, describieron el resultado como «»un momento histórico para nuestro país que amerita una celebración. Hay un largo camino por recorrer lleno de trabajo, pero también hay una convergencia muy importante de los esfuerzos hacia él. Es un momento especial de comprensión sobre lo que está por venir y sobre las mejores maneras para abordar esas cuestiones.»»

 

Fuente:www.openehr.org

Please follow and like us: