Proyecto de ley: Sistema único de historias clínicas y recetas digitales

Historia clínica electrónica (HCE)

 

Esta ley tiene por objeto efectivizar el derecho a la salud de la población mediante la provisión en todo lugar y en tiempo real de sus datos y archivos médicos, lo que buscará mejorar la eficiencia del sistema de salud en su conjunto y garantizar la confidencialidad y protección de los datos personales y clínicos de cada paciente. Esta ley será de aplicación a todo tipo de asistencia a la salud sea ésta pública o privada.

El diputado Germán Kahlow, presidente del bloque 100% Santafesinose refirió a este proyecto diciendo que “en virtud de los usos diversos que puede aplicar el Estado a las herramientas informáticas, creemos que esta iniciativa puede significar un progreso sustancial en la consagración de derechos en materia de Salud Pública. Vincular herramientas digitales en la relación paciente-centros de salud públicos y privados, permitirá elevar los estándares de calidad en la prestación de servicios.”

Además destacó que “es el Estado quien tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas a fin de asegurar la efectividad del derecho a la salud: Prevención y tratamiento de las enfermedades y lucha contra ellas, así como la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. Contar con una historia clínica única, homogénea, universal y digitalizada, permitirá garantizar a todos los ciudadanos un servicio de información online muy valioso, dada la importancia que implica tener dicha información actualizada y accesible en cualquier lugar del mundo en todo momento. Este servicio que el Estado puede brindar a todos los santafesinos mejorará la calidad de la atención clínica al proveer enforma ágil, rápida y sencilla, información clínica relevante en el momento de tomar contacto con el paciente”. 

Y siguió diciendo que “está demostrado que la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud y la disminución de errores en la medicina,  superan los estándares de calidad cuando se cuenta con mayor cantidad de información sobre un paciente”. 

Este sistema se pondría en funcionamiento a partir de un sitio web gubernamental donde se estructure el archivo de historias clínicas con las herramientas de privacidad y confidencialidad necesarias. De esta manera cada ciudadano podrá consultar la suya en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Además, cada profesional de la medicina tendrá la posibilidad de observar ante cada consulta o emergencia, previa autorización, la historia clínica del paciente y actualizarla al instante de manera simultánea.

 

La historia clínica

La historia clínica constituye el conjunto de documentos que hacen a un registro cronológico de los episodios de salud y enfermedad de una persona a lo largo de su vida, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios. La historia clínica electrónica existe a nivel mundial en determinadas instituciones desde fines de los ’60 y supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el núcleo de la actividad sanitaria. Esto trae como consecuencia que la historia clínica deje de ser un registro de la información generada en la relación entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de información clínica universal. La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás).

 

La receta digital

La receta digital tiene como objetivo el acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país. Garantizando a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel, desligando al médico de la función administrativa de la receta médica, especialmente en casos de enfermedades crónicas y favoreciendo el desarrollo de los programas de Uso Racional del Medicamento. 

Fuente: www.agenciafe.com

Please follow and like us: