Hacia un portal ciudadano en Brasil

Generales

 

Por Aghata Gerlo

 

Con motivo de la celebración de la tercera edición del CAIS (Congreso Argentino de Informática y Salud) realizado en la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, la Directora de openEHR Foundation, Jussara Macedo, dio una exposición sobre Terminologías Clinicas en openEHR y sobre el presente y futuro de la organización internacional.

Antes de su presentación pudimos entrevistarla acerca del plan RES-National, un proyecto del gobierno brasileño que, en conjunto con openEHR, buscará disponibilizar de manera electrónica y nacional toda la información de salud de la población de manera segura a través de la creación de un portal ciudadano. Además apoyará a los profesionales y administradores de la salud brindando un servicio necesario para toda la comunidad.

Al respecto, Macedo aclaró: “Brasil es un país que utiliza mucho open source. Es una política del gobierno. Ahora estamos buscando en conjunto que todo se traduzca en portugués para que le sirva a todos los brasileños. La base de datos debe ser abierta para todos.”

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento libre y abierto de sus servicios, la empresa cuenta con licencias internacionales como Creative Commons. Sin embargo, necesita financiarse de alguna manera para seguir funcionando y creando herramientas útiles para el mejoramiento de la atención sanitaria mundial. Es así que cuentan con el apoyo de UCL (University College London) y de Ocean Informatics, compañía de Australia sobre informática en salud, para sustentar sus gastos.

En el CAIS surge la incógnita: ¿Puede existir un plan similar al de Brasil sobre informática en salud en Argentina? Jussara ve esa posibilidad con buenos ojos. «»Hace dos meses vine a Argentina y nos dijeron que están siguiendo el trabajo que estamos realizando en mi país. Pero quieren que les garanticemos que esto será estable y que la forma de uso de openEHR no cambiará en 10 años. Si en Brasil triunfa el modelo, Argentina lo podría adoptar sin gastar demasiado dinero porque todas las sofisticaciones ya estarán creadas. Ese es el punto, volver a usar lo que fuimos creando y no empezar un proceso desde cero»».

Please follow and like us: