Hacia la integración de las Tics en los sistemas de salud regionales

Entrevistas

Por Daniela Chueke

Erica Rosolen, es la joven directora del centro de estudios TICSA de la Universidad ISALUD. Después de diez años de residencia en Italia, trabajando en Dedalus, HealthCare System Group, una empresa con quinientos empleados, focalizada en sistemas de salud, cloud computing en salud y sistemas de información hospitalarios, esta joven profesional argentina sintió deseos de volver al país. Así se decidió a participar en una convocatoria  del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino acerca de cómo aprovechar la cooperación internacional para fortalecer el sistema productivo nacional. Gracias a su propuesta resultó seleccionada como parte del grupo de científicos y profesionales a repatriar. También a través de esta propuesta se contactó con la Universidad ISALUD, que estaba generando un nuevo espacio de vinculación de la universidad con organismos internacionales a través de acciones ligadas con las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la salud.

Actualmente es la directora de este grupo al que define como “un espacio abierto de la Universidad, conformado para el estudio de las TICs en salud y su integración con los sistemas de salud regionales, en cooperación con todos los subsectores, tanto públicos, como de seguridad social o privados”.

Para conocer un poco más de qué se ocupa este grupo, que ya es protagonista sustancial del mundo de las TICs para la salud en la Región, EHealth Reporter Latin America entrevistó a la licenciada Rosolen.

 

EHealth Reporter Latin America: ¿Por qué se crea TICSA? 

Erica Rosolen: Fue una idea impulsada por el Dr. Santiago Spadafora, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad ISALUD, Médico especialista en Administración Hospitalaria y Director de la carrera de post grado en dicha especialización. La Universidad brinda numerosas  actividades de asesoría y asistencias técnicas a las organizaciones proveedoras de servicios de salud y, en este momento lo que más le requieren son proyectos para incorporar tecnologías de la información y la comunicación.

Del diagnóstico de esta situación, surgió la iniciativa de conformar, en la Universidad, un espacio interdisciplinario de referencia para quienes trabajan con TICs en el ámbito de la salud.  

EHRLA: ¿En qué consiste este espacio? 

ER: Un grupo de expertos en calidad de voluntarios, nos reunimos semanalmente con el objetivo de desarrollar líneas de investigación que contribuyan a generar y profundizar conocimientos acerca de la aplicación de las TICs en salud, y para difundir nuevos conocimientos,  proyectos y experiencias relacionadas con el este tema.  

EHRLA: ¿Cómo resultaron las Primeras Jornadas en TICs de Salud que realizaron el pasado 22 de junio?

ER: Ese encuentro fue la oportunidad de inaugurar oficialmente el centro de estudios  e investigación TICSA de ISALUD, y también la ocasión en que se reunió el grupo de trabajo internacional de TICs y Salud de ELAC 2015, donde la Universidad tiene la vicepresidencia, para avanzar en el plan de trabajo 2013 del grupo.

EHRLA: Cuéntanos un poco más sobre el ELAC 2015

ER: Es un foro coordinado por  la CEPAL con un plan de acción regional para motivar a que  los gobiernos de América Latina y el Caribe impulsen las tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumentos de desarrollo con más equidad. No está solamente orientado a la salud, sino que  apunta a universalizar el acceso a banda ancha de alta calidad e incorporar las TICs en las actividades productivas, los servicios públicos, la educación, la salud y el gobierno.

EHRLA: ¿En que otras iniciativas a nivel regional participan?

ER: Desde el TICSA estamos colaborando con la OPS  (Organización Panamericana de la Salud) para implementar la Estrategia y Plan de Acción de eSalud de las Américas, ya que busca desarrollar un mecanismo regional que asegure la convergencia de iniciativas locales, nacionales y regionales, relacionadas con el desarrollo, adopción y aplicación de las TICs para la salud pública, así como apoyar a los tomadores de decisión para que preparen las condiciones requeridas por el futuro próximo. En el proyecto de la OPS titulado “Conversaciones sobre eSalud”, el TICSA actúa como referente y modera los siguientes diálogos: Gestión de eSalud, Seguridad del paciente y Temas legales. Recordemos que su acción se basa en los componentes de la estrategia regional de eSalud.

EHRLA: ¿El TICSA también brinda consultorías de capacitación?

ER: Sí, esa es otra de nuestra razón de ser. Tenemos un equipo de profesionales muy capacitados en la materia y estamos en condiciones de realizar asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones en todos los niveles de conducción de las organizaciones rectoras, financiadoras y proveedoras de servicios de cuidado de la salud. Nuestra intervención se orienta a facilitar la implementación de las TICs impulsando, desarrollando e implementando proyectos para la mejora del desempeño de las organizaciones.

EHRLA: Cómo universidad ¿qué planes tienen en materia educativa sobre el uso de las TICs en Salud?
ER: Estamos instrumentando una serie de capacitaciones en distintos formatos, destinadas a los niveles operativos y de gestión de las
organizaciones rectoras, financiadoras y proveedoras de servicios de cuidado de la salud, con el fin de otorgar herramientas para contribuir a mejorar el desempeño de dichas organizaciones. A manera de ejemplo reciente, en el marco de las 11º Jornadas de Capacitación Hospitalaria de ExpoMedical 2012,  la Universidad brindó la Conferencia  “Implementación de un sistema de Historia Clínica Electrónica en el Primer Nivel de Atención Pública. Caso de éxito Experiencia en la Provincia de Salta” con casi 300 asistentes. Además, hemos incorporado el tema de las TICs en algunos de los programas académicos de la Universidad, y lanzamos el curso universitario de Informática aplicada a la salud. 

Noticias relacionadas:

El éxito de la Historia Clínica Electrónica en Salta

La Universidad ISALUD ofrece una Diplomatura en Gestión de Tecnologías Biomédicas

Please follow and like us: