Informe insta a utilizar más la cooperación sur-sur para promover un crecimiento impulsado por la tecnología

Generales

Según un informe de la UNCTAD, el rápido crecimiento del comercio y la inversión Sur-Sur es una oportunidad para aumentar la capacidad de los países en desarrollo de dominar tecnologías útiles para los mercados y reforzar sus capacidades de innovación en forma de nuevos productos y servicios.

El aumento de los intercambios Sur-Sur puede incrementar el intercambio de tecnología de muchas maneras. El Informe dice que un primer canal importante es la importación de bienes, que los países importadores utilizan para mejorar sus procesos de producción mediante la imitación y la ingeniería inversa. Las redes de producción mundiales y la inversión extranjera directa (IED) son otros factores que podrían promover las transferencias de tecnología y el desarrollo tecnológico en los países.

Por lo tanto, el mayor porcentaje de bienes de capital en el comercio Sur-Sur es un signo muy alentador, afirma la UNCTAD. Los datos del Informe muestran que los países en desarrollo no solo han aumentado su proporción en las importaciones de bienes de capital, sino que también son la principal fuente de bienes de capital de alta tecnología para los otros países del Sur. La proporción de las importaciones de los países en desarrollo procedentes de otros países en desarrollo ha ido en constante aumento, pasando del 35% en 1995 al 54% en 2010. El comercio de esos productos no solo contribuye a expandir la actividad económica y modificar los patrones de consumo; también indica que los países en desarrollo ofrecen un número creciente de productos competitivos en diversas industrias y con múltiples tecnologías.

El desafío consiste en hacer extensivos estos beneficios a los países que han quedado excluidos. La UNCTAD pide a los gobiernos que tomen medidas inteligentes y cooperativas para promover el aprendizaje tecnológico local, de manera que sus empresas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el aumento de los intercambios Sur Sur, y exhorta a los gobiernos de todos los países a que ofrezcan claros incentivos para que las empresas intercambien tecnología. Asimismo, es preciso coordinar mejor las iniciativas estatales encaminadas a impulsar el espíritu empresarial con las actuales investigaciones científicas y tecnológicas. En la actualidad muchos países, en especial los países menos adelantados, no pueden aprovechar plenamente las oportunidades existentes y nuevas en los ámbitos del comercio y la tecnología debido a la escasa capacidad de absorción de sus empresas y organizaciones.

PDF disponible online acá: http://bit.ly/XhFAnC

Fuente: UNCTAD

Please follow and like us: