Las operadoras tenemos un valor diferencial, especialmente en la gestión masiva de remotos y crónicos

Entrevistas

Por Daniela Chueke

Carlos Cendra estudió ciencias económicas empresariales y comenzó a trabajar en una consultora tecnológica en España, donde realizó un proyecto de consultoría acerca de la redefinición de toda la estrategia comercial de Telefónica. Después, continuó en un proyecto de renovación tecnológica en los hospitales, que llevó a renovar todo el parque tecnológico de 82 hospitales españoles. Así, en 1997 fue que empezó a dedicarse exclusivamente al ámbito de la salud y continuó haciéndolo durante 14 años, siempre desde el rol de la consultoría. En el 2007 como parte del equipo de una consultora sanitaria se vinculó nuevamente a Telefónica en calidad de consultor externo y, a los cuatro años, participó del proyecto EHealth Telefónica , para terminar sumándose a la Empresa.

“La historia con Telefónica lleva muchos años. Tengo una visión del sector muy amplia de la salud, ligada a lo tecnológico, a planes de estrategia tecnológica,  despliegues de proyectos de historias clínicas, sistemas de información hospitalaria y telemedicina”, destaca el propio Cendra y aclara que si bien su mayor experiencia la desarrolló en España, siempre estuvo participando en Latinoamérica.

Conozcamos un poco más:

EHealth Reporter Latin America: ¿Cree Usted que Telefónica logró posicionarse como un actor clave para la industria?

Carlos Cendra: Efectivamente, Telefónica ha identificado que en el ámbito de la salud hay una oportunidad de posicionarse como un actor clave. Y por eso decidió apostar fuertemente por el sector salud.

EHRLA: ¿En qué consiste esa apuesta?

CC: Lo primero que hemos hecho fue analizar el mercado e identificar ámbitos de oportunidad donde Telefónica, por sus capacidades, puede ofrecer soluciones diferenciales y convertirse en un actor más en el sector salud. En ese sentido durante este año y medio o dos años hemos empezado llevar adelante  esta estrategia.

EHRLA: ¿En qué consiste la estrategia de Telefónica Digital para la salud?

CC: Estamos centrándonos en cuatro líneas de soluciones en el ámbito de EHealth, con un foco muy claro a nivel de los países en los que queremos empezar a trabajar para empezar a desarrollar toda esta estrategia. Los países en los que nos focalizamos son España, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.

EHRLA: ¿Por qué eligieron a estos países?

CC: Fundamentalmente por la madurez que tiene el sector salud ytambién por la capacidad que tiene Telefónica en ellos. Nuestra idea es centrarnos en ellos y lanzar los productos en los que venimos trabajando. Algunas de esas soluciones están muy desarrolladas en unos mercados y lo que estamos haciendo es llevarlas a otros países. En otros casos estamos empezando prácticamente de cero y paralelamente en todos los países.

EHRLA: ¿Todas las líneas de negocios ya han sido probadas en España?

CC: No siempre, ya que si bien es cierto que contamos con soluciones que ya teníamos en España, la gran mayoría son soluciones pensadas especialmente para cada mercado.

EHRLA: ¿En qué consiste su agenda cuando visita la Argentina?

CC: Básicamente, vengo a hacer dos cosas. En primer lugar, estudiar todos los avances realizados por la División local, relacionados al plan estratégico en Argentina. En cuanto al plan estratégico 2013-2015 en el ámbito de EHealth, estamos en el momento de dimensionar las necesidades en las estructuras de recursos, compartir la visión con el país y cerrar ese plan. En segundo lugar, me ocupo en reuniones con clientes con los que ya venimos conversando desde hace algunos meses y también estamos buscando nuevos clientes con los que empezar a trabajar en esta línea de negocio. Siempre que empezamos con un primer cliente estamos en conversaciones importantes.

EHRLA: ¿Qué negocios y alianzas ya han cerrado?

CC: Con (la empresa de medicina prepaga) Galeno, que es un cliente de Telefónica hace tiempo, venimos trabajando en la línea de imágenes médicas. También hay una realidad: hay muchas cosas que tienen que hacer las organizaciones públicas y privadas en temas de EHealth, por eso nosotros también tenemos en claro dónde podemos ofrecer una solución diferencial y dónde no. Tenemos ámbitos en donde entendemos que somos diferenciales por las capacidades y porque son soluciones que se pueden industrializar.

EHRLA: ¿Cómo cuáles?

CC: Nosotros nunca vamos a ponernos a hacer proyectos de desarrollo de plataformas o soluciones para gestión porque ahí están los desarrolladores. Entendemos que somos nuevos en todo lo que sea una gestión remota de servicios y donde podamos industrializar a millones de usuarios. Somos buenos gestionando todas las citas a través de distintos números de canales para el paciente y somos capaces de llevar  la asistencia remota a miles de pacientes. Sabemos gestionar dispositivos y dar servicios en dispositivos móviles en zonas remotas. Pero hay líneas de negocio en las que no nos vamos a meter. Nosotros no somos especialistas haciendo proyectos, pero, en cambio, somos excelentes industrializando servicios. Por eso podemos industrializar un servicio de imágenes médicas: porque tenemos todas las capacidades necesarias de data center y de comunicación. Pero, al menos or el momento, no estamos interesados en montar un servicio de información hospitalaria en un hospital que requiere de integración y servicios de desarrollo, donde otros tienen ya las capacidades. Lo que sí podemos hacer es  complementar con ellos nuestras soluciones.

EHRLA: ¿Un ejemplo?

CC: El caso de Galeno, que tiene cuatro mil pacientes crónicos a los que tiene que estar monitorizando. La capacidad de gestionar ese servicio, por ejemplo de entregar en casa del paciente ciertos dispositivos de atención remota, hacer el seguimiento del paciente, darle soporte en caso de que el dispositivo no funcione. Eso no lo puede hacer una organización sanitaria ni una empresa de software. Quienes están acostumbrados a gestionar servicios para millones de usuarios o servicios de soportes de forma industrializada somos los operadores.

EHRLA: ¿Qué estrategias están implementando para promover esto?

CC: Estamos hablando con clientes de diferentes países que reconocen el valor diferencial que le podemos dar como empresa que acostumbra a gestionar servicios en forma masiva, en el nuevo modelo de atención sanitaria  basado en la aplicación  de las TIC. Nosotros, las operadoras, tenemos una capacidad importante para diferenciarnos. El uso de las TIC comenzó con primera ola en el mundo con la EHealth entendida como la informatización hospitalaria. Pero, en este momento se está dando un paso más adelante: la salud avanza cada hacia un modelo que está saliendo del ámbito sanitario, para ir hacia donde está el paciente. Por eso va a ser necesario gestionar y monitorizar, hacer un seguimiento a miles de usuarios con miles de dispositivos y con soporte, con conectividad, con servicio. En esto es donde Telefónica apuesta con su valor diferencial.

Noticias relacionadas:

Agenda de turnos, atención remota, teleasistencia y gestión de crónicos

¿Se puede evitar el colapso de los sistemas sanitarios?

 

Please follow and like us: