La OPS distinguió el desarrollo y fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud

Generales

l programa de Gestión de Conocimientos y Comunicación – KMC y el Centro Latinoamericano de Informacion en Ciencias de la Salud – BIREME de OPS/OMS, por primera vez establece otorgar un reconocimiento a un país por el Desarrollo y fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud – BVS en favor de un mejor y mayor acceso a la información científica y técnica, para lo cual las BVSs son valoradas y reconocidas por un grupo de expertos, esa comisión decide otorgar el reconocimiento a la sobresaliente labor en el desarrollo y fortalecimiento de la información científica técnica en Salud al Equipo Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud de Bolivia, la plaqueta fue entregada por el Sr. Adalberto Tardelli, Director de BIREME-OPS/OMS a la Lic. Susana Hannover en representación de Bolivia y por su constante apoyo técnico al desarrollo de las mismas.

La Biblioteca Virtual de Salud Publica Bolivia, viene trabajando desde el año 2005 y está conformada por bibliotecas temáticas de Enfermería, Desastres, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental y Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad – BVPI; el Comité de Expertos, puso especial atención en la BVPI, espacio que fue determinante para la otorgación del premio. La BVPI de reciente implementación, desarrollo y publicación, tiene el objetivo del promover, fortalecer, ampliar y contribuir al flujo de la información científica y técnica asi como recuperar los conocimientos ancestrales escritos y orales mediante la red de información y uso de nuevas tecnologías de comunicación, fortaleciendo las relaciones de cooperación e intercambio nacional e internacional, con énfasis en fuentes de información multimedial (fotos, videos, testimonios y otros), asimismo este portal cuenta con una herramienta informática, dirigida al personal de salud, con más de 500 frases basadas en signos y síntomas que facilita la entrevista del médico con el paciente en quechua y/o aymara, también se cuenta con cursos virtuales en los mismos idiomas.

La delegación boliviana que participó en la BVS6/CRICS9 estuvo integrada por las/los siguientes profesionales que representan a varias instituciones del país:

Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Cochabamba, Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” – Coordinadora de la Biblioteca Virtual de Enfermería:

· Lic. Hna. Irma Guadalupe Garza

· Lic. Marcela Achá

· Sra. Marina Olivera

Universidad Mayor de San Andrés – La Paz – Coordinadora de la Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad y Coordinación Técnica de Scielo Bolivia

· Lic. Enrique Valle

· Lic. Patricia Mareño

· Sr. Lino Maldonado

Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud

· Sr. Gualberto Chuquimia – Universidad Mayor de San Simón – Facultad de Medicina – Cochabamba

· Sra Marcela Coca – Fundación Valles, Cochabamba

· Lic. Jimena Vaca – Coordinadora de la Red de Desarrolladores Bolivia – RedDesbo

· Lic. Miriam Calle – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

· Sr Nelson Oro – OPS/OMS Bolivia

· Sra Lina Murillo – OPS/OMS Bolivia

· Lic. Susana Hannover – OPS/OMS Bolivia

La Hna. Irma Garza y el Sr. Chuquimia, a nombre de la delegación boliviana, agradecieron por el reconocimiento y manifestaron su compromiso de continuar impulsando el desarrollando de la BVSP y Temáticas en Bolivia y de esta forma visibilizar la producción científica y técnica del país y promover el uso de toda la información existente en la BVSP.

La delegación boliviana participó activamente en la Sexta Reunión de Coordinación Regional de la BVS, que es el foro presencial de intercambio de experiencias y conocimiento entre la red de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información científica y técnica en salud de la BVS que se reúne luego de 4 años.

Fuente: saludpublica.bvsp.org.bo

Please follow and like us: