Se lanzó el piloto de monitoreo de pacientes de la mano del Hospital Italiano y Telefónica

Generales

Por Carla Lioi

Se trata de una herramienta que se encargará de mejorar la comunicación interna entre profesionales, y que le permitirá a los pacientes crónicos llevar un control a distancia.

El programa que comenzará en los próximos días y que estará vigente durante todo el 2013, se centra en tres patologías: diabetes, insuficiencia cardíaca y EPOC,(Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica).

«» Este innovador servicio de telemedicina va a permitir la monitorización de más de 200 pacientes  y ya hubo experiencias concretas en el Hospital del Mar en Barcelona España. Por eso es que esperamos los mismos resultados para Argentina y Chile»»,destacó el doctor Sergio König, de la Unidad Global de e-Health de Telefónica Digital de Chile.

A cada paciente se le hará entrega de una tablet o smartphone con botones muy sencillos para el acceso al contenido. También contará con charlas educativas, carpeta personal de salud, higienización y reciclaje de equipos y un refuerzo de soporte técnico.

En cuanto a la selección de pacientes, se tendrá en cuenta la patalogía y luego la historia clínica de cada uno que será analizada en profundidad  para saber si hay alguna complicación específica.

De este modo, cada médico recibirá a diario en su dispositivo, la consulta o información de su paciente. De esta manera, el soporte informático le permite ,además, definir un sistema de alertas personalizado para cada caso específico, para que pueda ser avisado si aparece alguna alteración significativa del paciente. 

El doctor Daniel Luna, director del departamento de Informática del Hospital Italiano, informó por su parte, que lo resultados se medirán a través de una prueba de concepto (Proof of Concept, POC) que requiere un conjunto acordado de pruebas que definen sus criterios de éxito.

Este proyecto, actualmente, será financiado por Telefónica y a medida que los resultados sean los esperados, el Hospital Italiano se sumará al aporte.

Por su parte,mediante esta aplicación, los expertos de la compañía esperan que se reduzca el número de complicaciones en los enfermos, tales como ingresos hospitalarios o visitas a urgencias.

Please follow and like us: