Cómo una tablet y un glucómetro ayudaron a cinco alpinistas

Generales

Por Rocío Mellas

Una expedición de diez días para lograr el objetivo. Cinco deportistas extremos con diabetes. Una hazaña palpable a la Base del Everest (5.350 m sobre el nivel del mar). Cinco sueños cumplidos. Todo se hubiera derrumbado sin el aporte de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud.

Telefónica Digital ha desarrollado con éxito un servicio que permite monitorear los niveles de insulina a través de una aplicación para aparatos inteligentes. Con el soporte de una tablet y un glucómetro, la aplicación de gestión de la enfermedad -diabetes- les permite a los deportistas subir datos a una plataforma de gestión clínica. De este modo, y a distancia, los médicos pueden llevar a cabo el seguimiento de los niveles de insulina de sus pacientes estén donde estén.

«»Es un software sencillo diseñado para que lo entiendan tanto los diabéticos más jóvenes como los más mayores, que son los más vulnerables, para darles mayor independencia”, comenta, en exclusiva para E-Health Reporter Latin America, Josu Feijoo, uno de los deportistas encargados de llevar a cabo la expedición. Y agrega: “Hace años que quería compartir mis conocimientos en la alta montaña, por eso convencí a la gente de Telefónica para probar el servicio de control remoto de niveles de glucosa en sangre en el punto más lejano y agreste del mundo: el campo base del Everest.”

Con un claro mensaje de que los imposibles no existen, Feijoo ha escalado miles de metros y desafió a su enfermedad en condiciones extremas. De hecho, en la misión del Everest se consagró como el primer alpinista diabético que hizo cima en la montaña más alta del mundo (a 8.848 mil metros sobre el nivel del mar), localizada en el Himalaya. Pero el año pasado no estuvo sólo: lo acompañaron Elena Eggers, Beatriz Berche, Pablo Pérez Martínez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I.

Juntos comenzaron la expedición el 31 de agosto de 2012, caminaron durante siete días desde Lukla hasta el Campo Base, e hicieron cima el 10 de septiembre. En todo momento estuvieron monitoreados por sus médicos personales, quienes les indicaban cómo regular la insulina. En definitiva, como explican estos cinco alpinistas españoles, cada tablet se transformó en un médico de bolsillo.

“La Federación Internacional de la Diabetes me ha concedido el Aro Azul, su máxima distinción a nivel mundial. Por eso mi idea es llevar a jóvenes diabéticos de Europa hasta el campo Base del Everest este año, a jóvenes diabéticos de América del Sur en 2014, y a jóvenes diabéticos de ambos continentes en 2015; pero necesito patrocinadores para que me ayuden a pagar estos gastos”, cuenta ilusionado Feijoo. Él es un deportista extremo que confía en el trabajo en equipo. Y confía, también, en que el alma máter de la telemedicina es maximizar el potencial de las TIC para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Noticias relacionadas: Cinco alpinistas con diabetes escalan el Everest

Please follow and like us: