Dirigentes de Uruguay visitaron servicios de telemedicina en Madrid.

Telemedicina

El responsable uruguayo busca así profundizar en el conocimiento de la teleconsulta y el telediagnóstico en el ámbito hospitalario, aspecto en el que dichos centros tienen una gran experiencia ya que desde hace varios años realizan periódicamente sesiones médicas y consultas asistenciales. Concretamente el Servicio de Traumatología del Clínico tiene incorporado en su agenda de consultas la telemedicina en conexión con el Hospital de la Fuenfría lo que genera un alto grado de satisfacción tanto para los propios pacientes como para los profesionales sanitarios.
La delegación uruguaya inició su visita en el Clínico San Carlos donde fue recibida por el director general de Hospitales Antonio Bargueño, el director gerente del Clínico José Soto, acompañado por su equipo directivo y por la subdirectora general de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad, Cristina Pérez Arancón, quienes tras una visita por las instalaciones del centro, les explicaron la estructura organizativa del Hospital así como su organización asistencial. El funcionamiento de la Unidad de Telemedicina lo explicó el jefe de la misma, Dr. Juan González Armengol.
Tras la visita al Clínico San Carlos, la delegación se desplazó al Hospital de la Fuenfría donde los miembros de la misma conocieron la Unidad de Telemedicina y asistieron a una sesión de tele-diagnóstico.

Telemedicina en Madrid

El Clínico San Carlos inició las acciones de telemedicina en el año 2005 y desde entonces hasta la actualidad ha realizó múltiples conexiones. Así se han retransmitido distintas cirugías desde sus quirófanos tanto a puntos internos como a externos del propio centro; se han llevado a cabo cursos formativos de telemedicina, así como sesiones clínicas y asistenciales.
Asimismo los profesionales de este Hospital han asesorado en el diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas a los responsables sanitarios del hospital de Chinguetti, en Mauritania, en una sesión pionera que tuvo lugar en el año 2004 y en la que se presentaron varios enfermos con diferentes patologías.
Por otra parte, el Servicio de Endocrinología y Nutrición que dirige el Dr. Alfonso Calle, ha llevado a cabo un estudio sobre el uso de la telemedicina en el seguimiento a distancia a través de telefonía móvil de mujeres diabéticas embarazadas.

Please follow and like us: