Twitter en el Sector Salud: Conversaciones y Hashtags

HIMSS

¿Qué es Twitter?

Twitter es una plataforma de conversación interactiva online, facilitada por un servicio que utiliza “tweets”, es decir, comentarios cortos, estados, declaraciones o anuncios que son expresados en no más de 140 caracteres. Twitter se autodefine como “una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. Simplemente localiza las cuentas que te resulten más atractivas y sigue sus conversaciones”.

Comunidad es la palabra clave para que la idea de comunicación funcione, y aunque suene como un desafío, los intercambios entre profesionales sanitarios pueden darse sin problemas y de forma interactiva dentro de las comunidades activas de Twitter. 

Involucrarse

Una vez que tengas tu cuenta, biografía y foto de perfil cargados en Twitter, una de las mejores maneras de participar en conversaciones es a través de los “tweet-chats” -eventos organizados, interactivos y sociales que tienen muchos participantes-.

Las discusiones de los “tweet-chats” son guiadas por expertos del sector, según los diversos temas tratados. Los interesados en estas conversaciones virtuales tienen la opción de participar directamente en los debates o simplemente ver cómo los demás interactúan y aprender. Al igual que los encuentros y las reuniones del mundo físico, los “tweet-chats” se organizan con anterioridad para un día y una hora determinados.

Los participantes pueden unirse a estas conversaciones virtuales, siguiendo un #hashtag predeterminado. Por lo general, hay moderadores que intervienen y se encargan de mantener debates en cada encuentro.

Cómo participar en un “Tweet-chat”

Aquí hay algunas sugerencias para poder participar en un chat de Twitter:

1. Dile a tus seguidores que participarás en un Tweet-chat y que tweetearás con frecuencia.

2. Inicia sesión con tu cuenta de Twitter.

3. Encuentra el chat buscando en Twitter el hashtag predeterminado que identifica a la conversación.

4. Tómate un momento para familiarizarte con el debate, incluyendo el tema, los otros participantes y cualquier otra discusión previa.

5. Siéntete libre de retweetear mensajes y declaraciones de otros usuarios para compartirlos con tus propias redes.

6. No te olvides de utilizar el hashtag predeterminado en las respuestas, comentarios o preguntas relativas a la discusión para que todos puedan estar al tanto del debate.

7. Mantén todas las preguntas y observaciones en el debate, y usa los hashtags sólo para los mensajes relacionados con la conversación.

8. No uses los “tweet-chats” para fines de marketing, ya sea sobre un producto o para promocionarte a ti mismo.

9. Puede resultar difícil seguir el hilo conductor de la conversación en las discusiones activas. Aplicaciones como Twitterfall, HootSuite y TweetDeck pueden ayudarte a ordenar las conversaciones por hashtag despejando el flujo de los comentarios.

10. Existe otra aplicación llamada Tweet Chat. Después de sincronizar tu cuenta de Twitter con la aplicación, sólo pon el hashtag de tu interés en la parte superior y espera, la conversación comenzará a aparecer. 

Hashtags en el Sector Salud

Más allá de seguir a personas individuales, también tienes la oportunidad de seguir ideas o temas. Los “hashtags” se utilizan en Twitter para identificar y rastrear aquellos temas que se adaptan a tus intereses. Aparecen como “#”, seguido inmediatamente por una frase clave específica (por ejemplo #HCSM para Healthcare Communications & Social Media). Existen algunos hashtags populares del sector salud que pueden proporcionar una gran cantidad de información en tu área de interés particular.

A continuación, algunos hashtags clave del sector salud que tienen lugar en las conversaciones de Twitter:

#hcsm Healthcare Communications & Social Media. Moderadores: @HealthSocMed y@danamlewis

#hcsmca Health Care Social Media Canada. Moderador: @Colleen_Young

#HITsm Health Information Technology & Social Media. Moderadores: @HealthStandards y @OchoTex

#HCLDR Health Care Leadership. Moderadores: @colin_hung y @practicalwisdom

#HEJC Health Economics Journal Club. Moderador: @aheblog

#BCSM Breast Cancer Social Media. Moderadores: @jodyms y @stales

#GratefulMedChat Grateful Med Chat. Moderadores: @drseisenberg, @kennyengels y @unha_engels

#hpmglobal Hospice and Palliative Medicine Global. Moderador: @jfclearywisc

#DPTStudent Doctor of Physical Therapy Student. Moderador: @mattdebole y @LaurenrSPT

#solvePT Solve Physical Therapy. Moderador: @SnippetPhysTher

#eldercarechat Elder Care Chat. Moderadores: @caregiving y @Seniors4Living

#AlzChat Alzheimer Chat. Moderador: @AlzChat

#CoRDSchat Coordination of Rare Diseases Chat. Moderador: @SanfordCoRDS

#medlibs Medical Librarians. Moderador: @eagledawg

#gbdoc Great Britain’s Diabetes Online Community. Moderador: @thegbdoc

Más info click acá

Please follow and like us: