Las diez empresas de biotecnología más prometedoras

Columnistas

Por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera   

En la época de la burbuja de Internet, también hicieron furor muchas empresas de biotecnología, de la mano del mapeo del genoma humano. El principal exponente de aquel entonces fue Celera Genomics, empresa que luego sería adquirida por Quest Diagnostics (DGX).

Surge una pregunta muy natural: ¿nos encontramos nuevamente ante una burbuja especulativa en biotecnología? ¿Hay avances y mejoras concretas o sólo se habla de curaciones futurísticas difíciles de imaginar? 

La realidad empieza a mostrar soluciones palpables. Pero por sobre todas las cosas, el mercado confirma con precios que el sector está imponiendo un cambio revolucionario. 

El índice de acciones de biotecnología, el Amex Biotech Index (BTK), se encuentra realizando máximo histórico: este índice lleva ganado un 24% en lo que va del año, ubicándolo como uno de los más ganadores del año, si dejamos de lado los productos de volatilidad y los apalancados. 

¿Por qué deberíamos esperar que lo que vivimos ahora sea diferente a lo visto hacia fines de los 90′s? 

A diferencia de aquel entonces, hoy las firmas de biotecnología se han vuelvo más disciplinadas en sus gastos en investigación y desarrollo (su principal inversión para asegurar el crecimiento futuro). Los esfuerzos se concentran hoy en enfermedades específicas, con menos ensayos clínicos generalistas cuyas aplicaciones son menos concretas. 

Los resultados han sido la aparición de una serie de drogas aprobadas por la FDA (Food & Drug Administration) o muy próximas a ser aprobadas. 

Cómo el título promete, he aquí la lista de las 10 empresas del momento:

1. Amgen Inc. (81.42B)

2. Gilead Sciences Inc. (78.38B)

3. Biogen Idec Inc. (51.04B)

4. Celgene Corporation (49.39B)

5. Regeneron Pharmaceuticals Inc. (21.12B)

6. Vertex Pharmaceuticals Inc. (17.53B)

7. BioMarin Pharmaceutical Inc. (8.45B)

8. Illumina Inc. (7.77B)

9. Onyx Pharmaceuticals Inc. (6.85B)

10. Seattle Genetics (4.51B)

    Les dejo también un breve comentario de las 5 empresas más grandes: 

    Amgen (AMGN): desarrolla, produce y comercializa productos terapéuticos para áreas de tratamiento de cáncer, inflamaciones, nefrología y enfermedades óseas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Marcó máximo histórico la semana pasada. 

    Gilead Sciences (GILD): desarrolla, produce y comercializa productos para combatir enfermedades terminales como el HIV y enfermedades que afectan al hígado (principalmente) en Norteamérica, Asia y Europa. Marcó máximo histórico la semana pasada. 

    Biogen (BIIB): desarrolla, produce y comercializa drogas para enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y desórdenes autoinmunes en todo el mundo. Marcó máximo histórico la semana pasada. 

    Celgene (CELG): esta compañía biofarmecéutica está dedicada al desarrollo y comercialización de terapias para tratar enfermedades como el cáncer y otras enfermedades inmuno-inflamatorias. Sus productos alcanzan a Europa y los EEUU principalmente. También marcó máximo histórico la semana pasada. 

    Regeneron (REGN): esta compañía biofarmacéutica, desarrolla, produce y comercializa medicinas para el tratamiento de enfermedades graves de difícil tratamiento (degeneración macular – problemas de visión; cáncer de colon). También marcó máximo histórico la semana pasada. 

    Todas estas empresas así como las 5 que están en la lista, son grandes candidatas a ser compradas. Nosotros tenemos a Pharmacyclics entre nuestras elegidas y próximamente incorporaremos algunos de estos grandes nombres. 

    Please follow and like us: