El Congreso Nacional de Perú aprobó la creación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas

Historia clínica electrónica (HCE)

Tras la sustentación de la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer (GPF), se aprobó por 87 votos a favor y se exoneró de segunda votación por 78 votos a favor, cuatro en contra  y cuatro abstenciones, el dictamen de la ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. 

Esta norma busca la modernización y la agilización de la atención en todos los centros médicos del país  y así  evitar la duplicidad  o que se pierdan o  los análisis. Este sistema electrónico permitirá contar con un registro interconectado a nivel nacional a través del Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

La congresista Schaefer  dijo que su comisión ha dictaminado sobre la base de los proyectos presentados por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Solidaridad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista, cuya autoría corresponde a los legisladores Josué Gutiérrez (NGP), Gustavo Rondón (SN) y Pedro Spadaro (GPF). 

En este debate, destacando la importancia de la iniciativa, participaron los congresistas Spadaro, Gutiérrez, Rondón, así como Jaime Delgado (NGP), Segundo Tapia (GPF), Enrique Wong (APGC), Teófilo Gamarra (NGP), Cristóbal Llatas (NGP), Rosa Mavila (AP-FA), César Yrupailla (NGP), Ángel Neyra (GPF), Elsa Anicama (NGP), Jorge Rimarachín (AP-FA), Mesías Guevara (AP-FA), Luis Iberico (APGC) y Fernando Andrade (GPPP).

Por sub parte, el congresista Martín Belaunde (SN) expresó su discrepancia, ya que podría poner en peligro la confidencialidad de la información de los pacientes. En este sentido, consideró que puede informatizarse en cada centro de salud, pero no a nivel de un registro nacional.

Fuente: Perú Informa

Please follow and like us: