Desarrollan bastón con GPS para no videntes

Generales

Personas con discapacidad visual podrán utilizar un bastón con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que, al ser diseñado a partir de características de dispositivos ya existentes, tendrá un precio accesible. El objetivo es que el usuario pueda tener todas las referencias del entorno para orientarse mediante una herramienta táctil fabricada con fibras sintéticas.

Desarrollado por investigadores y alumnos de las licenciaturas en Ingeniería en Computación e Informática Administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este proyecto pretende incorporar al bastón electrónico el soporte de localización geográfica vía satélite. 

Juan Alberto Ruíz Tapia y Susana Ruíz Valdés, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Jeanett Campos Chávez, de la Facultad de Economía, comentaron que se pretende incorporar también un sensor capaz de detectar obstáculos situados a dos metros, en un rango de 25 grados horizontales y 50 grados en vertical. “Los objetos u obstáculos deben tener un tamaño superior a tres centímetros para que el bastón empiece a vibrar”, dijeron.

El bastón intenta ser una prolongación del cuerpo y su función es avisarle al usuario qué tipo de superficie está caminando, por un lado, y proporcionarle información sobre su ubicación, por otro. 

Foto: Agencia MVT

Please follow and like us: