Desarrollan un centro de almacenamiento de historias clínicas electrónicas

Historia clínica electrónica (HCE)

El Fondo para la Ciencia y Tecnología (Fincyt) junto con una empresa privada promovieron el desarrollo de una plataforma informática para el Centro de almacenamiento de historias clínicas electrónicas, con el fin de contribuir a una mejor  calidad de atención médica de los pacientes en hospitales y clínicas del país.

El Centro  facilitará la consulta de la información clínica y médica de los pacientes, con un ahorro importante de tiempo para los pacientes en trámites y consultas, así como de recursos al Estado, estimándose en alrededor de 80 millones de dólares anuales.

Para desarrollar este sistema se contó con una inversión de 100 mil dólares del Fincyt y con el aporte de la empresa internacional Lolimsa, principal firma de automatización tecnológica médica en Perú, que destinó 300 mil dólares.

Según Rolando Liendo, representante de Lolimsa, el centro de almacenamiento facilitará que los hospitales y clínicas puedan adaptarse rápidamente a la ley aprobada recientemente por el Congreso, toda vez que los formatos electrónicos de almacenamiento de historias clínicas y los formatos de transferencia de datos médicos son de carácter internacional y están contenidos en el estándar que maneja este centro de datos.

La norma, aprobada por unanimidad en el Congreso, establece el uso de las historias clínicas electrónicas en los hospitales del país en un plazo no mayor de cinco años.

“Se proyecta que en el primer año de vigencia de la norma, entre 20 y 30 hospitales y clínicas estarán totalmente interconectadas haciendo uso de este sistema”, estimó.

Liendo consideró que la participación del sector privado será fundamental en la aceleración del uso de la historia clínica electrónica.

Fuente: hwww.andina.com.pe

Please follow and like us: