Querétaro ya tiene su plan de telesalud

Telemedicina

En las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos Hospitalarios, el Titular de Salud detalló que el Programa Estatal de Telesalud permite ofrecer consultas, atenciones médicas y el intercambio de servicios con los diferentes hospitales del sistema de salud del estado.

Por su parte el Responsable del Área de Telesalud, Juan Manuel Mijares García, informó que el Programa Estatal de Telesalud, aborda la Tele Medicina, Tele Educación, Tele Administración y Tele Capacitación. “Permite que de diferentes Jurisdicciones Sanitarias del estado se lleven a cabo actividades desde la sala de transmisión, en donde se encuentra el Telecomando (ubicada en la Dirección de Servicios Médicos Hospitalarios del Hospital General de Querétaro), a una sala de videoconferencia que se encuentra en algunos de los hospitales de estado, evitando así desplazar al personal”.

Detalló que el concepto de Tele Medicina no es sólo dar consultas, sino que también permite utilizar la red digital para la transmisión de imágenes radiológicas, “actualmente podemos tomar una radiografía en un punto del estado de Querétaro y verla  aquí unos segundos después, interpretarla y mandar la interpretación de vuelta. Almacenarla en el punto de origen y almacenarla aquí”.

Por otro lado, destacó que dentro del Centro Regulador de Urgencias Médica Soluciones (CRUMS) se está realizando la Asistencia Pre Hospitalaria, -programa independiente del CRUMS-, en donde las ambulancias ya traen un sistema que permite que el médico del Centro Regulador, vea desde que recogen al paciente en un evento a donde acude una ambulancia, cuando lo suben a la ambulancia en ese momento se transmiten las imágenes al Centro Regulador y el médico del Centro Regulador empieza el manejo médico de éstos pacientes, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo y se obtienen mejores resultados, que traer al paciente sin manejo, llevarlo a urgencias y hasta entonces ahí iniciar el manejo.

Dentro de las consultas que se han realizado en telemedicina destacan las Teleconsultas de Especialidades como las consultas de dermatología (HGQ), psiquiatría (CESAM), Clínica de Cuidados Paliativos y Dolor (HGQ), neurocirugía (HGQ) y CAPACITS  a partir del 20 de junio del presente año.

La actividad de la Red Estatal de Telemedicina inició en octubre de 2011 y hasta marzo de 2013 se tienen registradas un total de mil 198 consultas, en donde el 72.5 por ciento son dermatológicas, el 26.5 por ciento psiquiátricas y  otras con 1 por ciento.

Para otorgar las consultas en dermatología se cuenta con una cámara que realiza un examen general de la piel y que a su vez cuenta con un aditamento  para hacer acercamientos a la piel, para que el dermatólogo pueda ver la raíz, escamas y los folículos pilosos de la piel.

En cuanto a Teleradiología existe una red digital de teleradiología, lo que permite compartir imágenes de resonancia magnética de pacientes que se encuentran algún hospital de los antes mencionados, con la finalidad de ser evaluados por un especialista sin necesidad de traslado.

Los beneficios de la solución digital y la red de Tele Radiología son: La mejora sustancial en la calidad de las imágenes, maximización de los recursos, distribución de imágenes sin restricción y bajo demanda, confiabilidad y soporte, optimización de capital humano y administración precisa y confiable.

Según informó la especialista en Medicina Integral del hospital general de Querétaro, Janelly Arenas Rosas: “El costo total del Programa Estatal de Telesalud es de cerca de 22 millones de pesos, pero el ahorro que tienen las personas de no trasladarse al HGQ es incalculable”.

Fuente: www.queretaro.gob.mx

Please follow and like us: