Diagnóstico de enfermedades pulmonares a distancia

Telemedicina

El proyecto de diagnóstico de enfermedades pulmonares a distancia (Tipirx) está compuesto por un escáner convencional y un software especial, el «»ScanX»», que permite reconstruir en formato digital y enviar en archivos poco pesados por internet radiografías que fueron copiadas por partes en el escáner.

La tecnología de bajo costo fue concebida para facilitar proyectos de telemedicina en Brasil, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página de internet.

El Tipirx fue desarrollado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para facilitar la telemedicina en municipios aislados del estado de Río de Janeiro.

Río de Janeiro es el estado de Brasil con mayor incidencia de casos y de muertes por tuberculosis.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ya invirtió cerca de 16 millones de dólares desde 2002 en proyectos de medicina a distancia (telemedicina) en Río de Janeiro, y otros 52 millones de dólares en redes de transmisión de datos para estos proyectos.

El Tipirx tuvo como objetivo desarrollar una solución de bajo costo para digitalizar y transmitir por internet imágenes de tórax, con el fin de acelerar el diagnóstico de tuberculosis.

La tecnología desarrollada por un equipo comandado por el ingeniero Amit Bhaya, investigador de la UFRJ, utiliza un escáner convencional y un software de fácil manipulación que puede ser usado por cualquier persona con acceso a un computador.

La tecnología permite copiar en el escáner, por partes, el resultado de una radiografía de tórax, pese a tratarse de un filme de gran tamaño.

El software identifica las partes copiadas en el escáner y las integra en una única imagen digital completa.

El resultado es un archivo compactado de alta resolución pero sin mucho peso, por lo que puede ser transmitido por internet incluso desde locales en que el acceso a la red de computadores es a través de tonos telefónicos y de baja velocidad.

«»Todo fue pensado para que pueda ser usado por personas que apenas saben lo básico de un computador»», según Bhaya.

La imagen digitalizada del examen es anexada a un formulario electrónico con los datos del paciente, y enviada a un equipo de consultores de radiología de los programas de telemedicina de Río de Janeiro.

La respuesta con el diagnóstico es enviada de regreso en el mismo formulario.

Los programas de medicina a distancia buscan ofrecer los servicios de salud a personas que viven en locales sin puestos de salud, y que muchas veces son obligadas a viajar a otra ciudad para buscar ayuda médica.(Xinhua)

Más info: http://www.mhttp//www.mct.gov.br/ct.gov.br/

Please follow and like us: