M-Health: La evolución hacia una atención sanitaria más personalizada, preventiva y eficiente

Movilidad (mHealth)

Foto: Gentileza de Daniela Amdan, Grupo Convergencia.

 

Por Fernando Gámiz

 
La décima edición de “La Revolución Móvil Latinoamérica”, realizada en Buenos Aires el 28 de junio, contó con un panel especializado en m-health. Monitoreo de pacientes, prevención, gestión y tratamientos son algunas de las maneras en las que se pueden implementar los dispositivos móviles para un mejor servicio de la salud. 

¿Es la salud móvil una pieza clave para mejorar los servicios hospitalarios?

 Los tres oradores que compartieron sus conocimientos y experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías de la salud fueron el Doctor Hugo Villafañe, Director Operativo de LamMovil; el Doctor Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires; y Raúl Urrutigoity, Head of Health Latam de Telefónica Digital. 

Hugo Villafañe aseguró que el objetivo de LamMovil es integrar los dispositivos y llevar la información de monitoreo a los dispositivos móviles. Movihealth, desarrollado por la compañía, es un sistema de apoyo para el control de la salud y una herramienta útil para realizar actividades preventivas y de seguimiento. Su funcionamiento se basa  en la combinación de información recopilada por diferentes equipos de medición de uso convencional como balanzas, tensiómetros o glucómetros.

“El proyecto de LamMovil es una gran oportunidad para un sistema de información más participativo, ya que mediante dispositivos móviles o la web, médicos, pacientes y familiares pueden realizar el monitoreo de todos los datos registrados”, detalló.

Con respecto a la estimulación de la relación entre el profesional y los usuarios del servicio sanitario, el Doctor Daniel Luna comentó: “En el Hospital Italiano usamos la salud móvil para que el paciente pueda ser un participante activo de nuestro sistema de información”. 

Además, el Jefe de Departamento de Informática contó que el objetivo es conseguir que los individuos puedan auto-gestionar sus propias necesidades. Por ejemplo, la adaptación para dispositivos móviles de la web del Hospital Italiano es una aplicación que facilita la solicitud de turnos, el acceso a la información, y la comunicación con el equipo de salud mediante un teléfono móvil, web o mensajería de texto. 

Entre los pilares prometedores de la m-Health se encuentra la eficacia y velocidad del servicio. En este sentido, el Hospital Italiano estrenó unas terminales de autogestión en las salas de espera para que el usuario pueda tener los mismos beneficios que en los dispositivos móviles o la web mientras espera ser atendido por el motivo de su visita. “Otras de las curiosidades del software son el acceso a la cartilla médica, la solicitud de fármacos a domicilio y la búsqueda de consultorios, entre otros beneficios”, contó Luna. 

Siguiendo esta perspectiva, Raúl Urrutigoity se sumó a la idea de incentivar la m-Health y afirmó: “Un promedio de siete cada diez consultas pueden ser evitadas y realizarse desde el domicilio, ya sea mediante dispositivos móviles, tele-consultas, mensajes de texto o correos electrónicos”. Por otro lado, el Jefe de Health Latam de Telefónica Digital indicó: “Las nuevas tecnologías van cambiando, se va generando una nueva opción y ahí es donde podemos converger la salud”.

«»La tecnología hoy permite que ya no haga falta llevarse los estudios en la mano, hoy en día la información está distribuida en la red y se puede levantar en cualquiera de las instituciones»», explicó Urrutigoity.

El encuentro “La Revolución Móvil Latinoamericana” dejó en claro que la inclusión de la TICs en la vida diaria es un hecho y que la salud móvil, en particular, es una vía de transformación para: alcanzar una relación más sólida entre los profesionales y los pacientes, adaptar nuevas herramientas, y concientizar al ciudadano sobre lo importante que es mantener la lupa enfocada en el control de su bienestar. 

Please follow and like us: