Se celebró el Décimo Foro de Gobierno Electrónico y Ciudades Digitales

Generales

 

Por Fernando Gámiz

Las nuevas tecnologías se han convertido en la estrategia de toda empresa o institución para facilitar el manejo de la información. 

Durante el décimo encuentro anual del Foro de Gobierno Electrónico y Ciudades Digitales, organizado por Prince Consulting, funcionarios gubernamentales y  proveedores de tecnología compartieron experiencias e información sobre la digitalización de la administración pública. 

Con respecto a la e-Salud, el encuentro dejó en claro que los temas claves a discutir en torno al cuidado médico son: soluciones tecnológicas, integración, sistemas de información e historia clínica electrónica.   

Seguridad y acceso a la información

Dentro de la gestión hospitalaria, una de las mayores falencias es el acceso limitado a la información con la que cuentan la mayoría de los profesionales y pacientes. En este sentido, la adaptación de la historia clínica electrónica se consolida como uno de los principales enfoques a desarrollar en el mundo e-Health.

En el X Foro de Gobierno Electrónico y Ciudades Digitales estuvo presente Unitech, empresa proveedora de soluciones tecnológicas. Actualmente es la encargada de cumplir con el objetivo de digitalizar la historia clínica en la provincia de San Luis.

“La historia clínica digital es una herramienta que está centrada en el paciente. Estamos poniendo en marcha sistemas para que la parte ambulatoria y la de intervenciones estén preparadas para llevar a cabo el proyecto de la provincia puntana”, afirmó Aníbal Carmona, presidente de la compañía.

De acuerdo con el propósito del gobierno de San Luis, todo centro asistencial de la provincia podrá tener a su alcance los antecedes médicos de cada paciente. “La integración es parte del proyecto, se sumaron 22 centros de salud y funcionan todos en red. Lo interesante es que cada uno tiene su propia gestión de atención hospitalaria, pero los protocolos de historia clínica digital van más allá de lo que hace cada uno”, agregó.

Otra de las empresas que participó en Ciudades Digitales fue Open Solutions. María de los Ángeles Vera,  ejecutiva de Cuentas de la firma, comentó que están interesados en poder trabajar en conjunto con algún municipio o provincia para integrar la unificación de la historia clínica.

Por otro lado, la seguridad de la información ha sido un tema central de debate. Internet es una tecnología aún vulnerable y por eso algunos proveedores hacen  énfasis en asegurar un servicio confiable.

“Buscamos que los datos que pertenezcan al paciente estén cubiertos por una capa de seguridad para evitar que cualquiera pueda acceder a ellos”, contó Carlos Casco, gerente de Ventas del Grupo Datco.

Hacia una mejor calidad del servicio

Además de la historia clínica, hay otros proyectos que funcionan en pos de mejorar la atención del paciente y de reducir el presupuesto anual de los centros hospitalarios. Uno de los proyectos prometedores para combatir esta problemática ha sido la Firma Digital.

La multinacional Olivetti exhibió en su stand un equipamiento, adaptable para hospitales y clínicas, que facilita la digitalización de la firma de los profesionales a través de un software que asegura la legitimidad de la misma.

Sobre la oportunidad de reducir costos, una necesidad clara en el área de la Salud, el Director de  ventas de Olivetti, Álvaro Fernández Caballero, afirmó: “El banco más grande en Italia instaló este sistema en 3 meses y en 6 recuperó la inversión. El ahorro del papel hace que sea un sistema económico”.

Por su parte, el secretario de la Agencia de Innovación y Tecnología de Tigre, Lucas Lanza, anunció el lanzamiento del “Smartphone Tigre”. El objetivo del proyecto es sumar un dispositivo complementario para que los ciudadanos tengan rápido acceso y comunicación con el Centro de Operaciones, lugar donde se gestiona la logística de asistencia de emergencias de la salud y otras áreas.

“Cada vez que un vecino tiene una urgencia se comunica con el Centro de Emergencia del municipio. Enseguida la información es direccionada al sistema de despacho del Centro de Operaciones, y desde allí se envía la asistencia solicitada de manera inmediata”, explicó Lanza.

Correo  electrónico, smartphones, redes sociales, botones anti-pánico y un portal web son algunas de las formas con las que los vecinos de Tigre pueden contactarse para ser asistidos tanto en salud como en otras áreas.

Hacia un gobierno abierto, móvil y en red

En 2014 también habrá una oportunidad para que proveedores de tecnología, funcionarios y responsables de la Administración Pública y Gobierno de todo el país puedan compartir sus experiencias. La próxima edición del Foro de Ciudades Digitales será el 16 de mayo, nuevamente en el NH CITY de Buenos Aires. 

Please follow and like us: