San Luis implementa la Historia Clínica Digital

Historia clínica electrónica (HCE)

 

El Ministerio de Salud implementa la Historia clínica digital con el fin de ofrecer un registro de salud confiable, ordenado, seguro y actualizado para los pacientes y los profesionales.

A su vez, la medida incluye Firma Digital, es decir, la certificación que verifica que la digitalización se realizó correcta y seguramente, de forma legítima.

El director del Instituto de Firma Digital, Marcos Hauría, afirmó: “El hecho de que San Luis avance en la digitalización del historial de salud de un paciente garantiza que cada ciudadano pueda ser protagonista y dueño de los datos de su salud”.

El objetivo del proyecto es la integración de todos los centros hospitalarios. Por la tanto, al hospital Dr. Juan Gregorio Díaz se sumarán  el resto de los centros de salud puntanos que incorporarán la Historia Clínica Digital (HCD).

“La resolución garantiza el acceso a la HCD a todos los habitantes de la Provincia de San Luis, con lo cual el alcance de los centros de salud debe ser total, tanto del sector público o privado, independientemente de la complejidad del establecimiento”, agregó a E-Health Reporter Teresa Nigra, ministra de Salud de San Luis.

La provincia de San Luis cuenta con 207 establecimientos públicos y 107 privados; todos deberán adaptarse a la Historia Clínica Digital.

Según Nigra,  la calidad de la atención médica y la relación entre médico y paciente mejora gracias al acceso más rápido y sencillo a la información clínica.

“Si bien los 22 centros integrados cuentan con su propia gestión de atención de la salud, todos funcionan en red en lo que respecta a la HCD”, afirmó a E-Health Reporter Aníbal Carmona, presidente de Unitech; empresa proveedora del sistema.

En cuanto a las posibilidades de aplicar una historia clínica única en todo el país, Nigra aseguró: “Desde el punto de vista de la Gestión, primero se requiere una decisión para comenzar a trabajar en aspectos claves como infraestructura de conectividad, infraestructura de seguridad, capacitación y concientización, y decisión política”.

Please follow and like us: