Los Sistemas de Gestión Hospitalaria y los proyectos de telemedicina se destacaron en ExpoHospital 2013

Noticias

La tercera edición de ExpoHospital 2013 reunió a profesionales, informáticos y ejecutivos del sector con los principales productores de sistemas y soluciones de TI para el área de la Salud. 

Alert

Ganadora del “Premio Innovación COTEC-BPI”, ALERT presentó su solución para lograr una informatización clínica completa e integrada. César Guimarães, CEO de la compañía, explicó que el producto incluye un expediente médico electrónico para hospitales, centros de salud y clínicas. 

A su vez, presentaron “Personal Life Record”, un producto desarrollado para que cualquier paciente pueda administrar toda su información de salud. “Nuestras plataformas son interoperables y permiten la comunicación entre diferentes instituciones y ciudadanos”, afirmó Guimarães.

Coasin, Cisco y Stanley

CoasinGroup, empresa integradora de tecnologías de la información, compartió stand con sus partners: Cisco y Stanley. “Estamos presentando un sistema de rastreo de activos desarrollado por Stanley, que permite localizar lo que sea que estemos buscando en tiempo real a través de un sistema de triangulación”, comentó Carla Montes, Coordinadora de Marketing de Coasin.

Por su parte, Cisco exhibió su proyecto de telemedicina que incluye, entre diversas herramientas, video-conferencias. “Este sistema permite ver y compartir toda la información. Lo novedoso es que no solo sirve para analizar una ecografía o radiografía a distancia, sino que también permite realizar aprendizaje remoto”; detalló Montes.

eHealth Systems

Acelerada por Movistar Innova y ganadora del premio “Top 11 Innovaciones de Salud Móvil” de la Fundación de Rockefeller y mHealth Alliance, eHealthSystems exhibió un servicio automatizado que fue creado para potenciar el seguimiento clínico y el auto-cuidado de los pacientes.

“Mi Doctor es un sistema móvil que, a través de mensajes de texto y llamadas grabadas que los pacientes contestan en su dispositivo, envía información y recomendaciones para el cuidado domiciliario de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión”, contó Verónica Rojas Villar, Gerente Clínico de la compañía.

Galeno Plus

Con demostraciones en vivo durante la feria, Galeno Plus presentó una plataforma integrada que les permite a los médicos realizar consultas de manera online. “Estamos mostrando un sistema de teleconsultas, que permite atender a través de video-conferencias, y está integrado con una ficha médica virtual que registra la información de los pacientes”, informó Victoria Soto, Product Manager de la compañía. 

Según explicó a continuación, esta plataforma fue pensada para acercar al médico con el paciente. “En Chile hay una clara falta de especialistas en distintas regiones, y esta plataforma ayuda a llevarlos a otros lugares”, destacó Soto.

Indra

Con la premisa de apostar por la innovación y la usabilidad para integrar toda la información de salud, Indra exhibió algunas de sus soluciones: Health Integration Platform, Health Information Exchange, Imaging, Telemed, Telerehab y Health Connect.

“Uno de los productos más interesantes es una plataforma integral de rehabilitación desarrollada junto a expertos clínicos de referencia, que abarca una mejora del proceso, su personalización y un seguimiento continuo de la terapia asistida y autónoma de cada paciente”, señaló Marcelo Manuel Peñailillo Briceño, Gerente de Salud de Indra Chile.

Kopland

Entre los lanzamientos que se produjeron ExpoHospital se encuentra la ficha clínica electrónica de Kopland. Según explicó Ruth Serón Bustamante, Sales Manager de la empresa, el producto cuenta con tres aplicaciones: la ficha clínica de uso personal, la ficha online y la ficha para consultas médicas.

“Estamos promocionando un sistema de gestión clínica y administrativa para centros médicos y clínicas medianas, que tiene alrededor de diez módulos que se pueden adquirir de forma independiente. Nosotros hacemos un estudio de complejidad para ver las necesidades del centro médico y así otorgarle lo que necesita”, remató Serón Bustamante.

Linux Networks and Systems Solutions

Mantenimiento y optimización de la salud digital son los ejes de Linets, que presentó en la Feria sus fichas clínicas ambulatorias, centradas en la integración de dos áreas -soporte y desarrollo-.

“La idea es que el cliente se sienta siempre seguro y que sepa que si tiene algún problema en su sistema va a contar con un equipo de soporte detrás que va a estar presente para resolverlo”, dijo Juan Pablo Reyes, representante de la empresa.

MV

Bernardo Alves Da Silva, Gerente de Cuentas de MV,  destacó que el sistema que provee la compañía es integrable con otros sistemas por su flexibilidad. “En ExpoHospital estamos presentando un software de HIS (Hospital Information System), totalmente desarrollado por nosotros para la gestión hospitalaria” comentó.

A su vez, adelantó el próximo objetivo de MV en Chile: “Queremos ganar la licitación del Hospital de Carabineros porque es una institución muy respetada en la que nos gustaría trabajar”.

Novakem


Con énfasis en la acreditación, NovaKem exhibió su software Cover Salud, un sistema de gestión documental y de registros para la acreditación de prestadores de salud -establecida por la superintendencia de Chile- a nivel nacional.

“En este proceso de adaptación hemos desarrollado una herramienta tecnológica para apoyar a nuestros clientes y a aquellos que ya se han acreditado y desean mantener su documentación y sus registros consolidados en una plataforma”, aseguró Carolina Andrea Plaza Tornero, Psicóloga y consultora de la compañía.

Philips y Andover


Máquinas de ecografía de ultrasonido, monitores de alta complejidad y centrales de monitoreo para Unidades de Servicios Informáticos, son algunos de los productos presentados por Andover en el stand compartido junto a Phillips.

Norvy Polanía, Key Account Manager de Phillips Chile, comentó que la compañía  presentó herramientas TI para rayos X y resonancia magnética. Y reconoció: “ExpoHospital es una oportunidad para mostrar los productos y hacer contactos importantes”.

SafeHis


Una de los expositores locales fue SafeHis, centralizada en la gestión inteligente de procesos clínicos. Francisco Cabello, representante de la compañía, explicó que la  prioridad de la empresa ha sido enfocarse en hacer un desarrollo para el proceso clínico que hay en Chile, con toda la normativa y la legalidad exigidas.

“La idea es soportar todo el proceso clínico en el que participan los distintos actores que intervienen en la atención de un paciente”, explicó Cabello. Actualmente, la prueba piloto del sistema se está desarrollando en el sector público.

Sin embargo, el representante aseguró que hay tres hospitales privados interesados en implementar el desarrollo de la empresa.

Saydex


Bajo el slogan “Servicios TI para una mejor salud”, Saydex dijo presente en ExpoHospital 2013. La empresa proveedora de soluciones y aplicaciones para el Ministerio de Salud de Chile y para varias Redes Asistenciales del país, presentó sus dos productos principales: Rayen y Florence.

“Rayen es un sistema de  ficha clínica focalizada en atención familiar con algunas especialidades”, explicó Juan Rodríguez, Gerente General de Saydex. Y luego agregó: “Para la atención hospitalaria de alta complejidad trabajamos con un sistema español llamado Florence, compuesto por un conjunto de aplicaciones con datos estructurados que soportan la relación entre el paciente y el profesional que lo atiende”.La compañía ha ganado el premio a la “Innovación Empresarial TIC 2013” y busca seguir insertando sus soluciones en el mercado.

Síntesis


Con un fuerte trabajo en el campo de la telemedicina, Síntesis aprovechó la oportunidad para contarles a los inversores que se encuentra desarrollando -junto a Telefónica- una aplicación para que haya una coordinación entre la agenda de los profesionales de la salud y sus pacientes.

“Los expertos profesionales tienen su propia agenda, y hay que armonizarla con el médico que está solicitando una prestación de telemedicina. Entonces, nosotros desarrollamos esa aplicación para que se vean, se comparen, y se coordinen”, afirmó Joaquín Ferreira, Gerente General de la empresa.

Stacks


La empresa con base central en España, y sedes en Chile y Argentina, dio a conocer sus tres productos actuales. “Presentamos un HIS hospitalario, un software de atención primaria y una capa de gestión, que le permite al cliente gestionar su atención con la atención primaria a través de la web”, explicó Luis Astudillo Ramos, Jefe de Proyectos de la multinacional.

Stacks trabaja con estándares HL7 en mensajería, lenguaje Java en web, y  Oracle en base de datos.

Telefónica


Con el objetivo de impulsar la teleradiología en Chile, la operadora de servicios de telecomunicación presentó un sistema de gestión HIS.

Según aseguró María Paz Martínez Alderete, Consultora de Negocios e-Health de Telefónica, el HIS de la compañía ayuda a que el departamento completo de Imagenología sea más eficiente. “Lo que hace nuestra solución es almacenar las imágenes de cualquier modalidad de un departamento de Imagenología, para que los técnicos puedan visualizas en unas pantallas especiales para el diagnóstico radiológico”, expuso Martínez Alderete.

Touch Media


Una de las innovaciones de la Feria ha sido la maleta de telemedicina presentada por Touch Media. “Somos una empresa que se encarga de desarrollar soluciones para las videoconferencias. En salud nos ocupamos de impulsar proyectos referidos a telemedicina”, manifestó César Rojas, productor general de la empresa.

Vademecum Internacional


Líder en información farmacológica, Vademecum se hizo presente en ExpoHospital 2013 con el fin de contarle al sector que existe una solución para que los sistemas informáticos tengan una base de datos de medicamentos pre-cargada.

Paul Bonnet, Director General de Vademecum, comentó que la empresa ha desembarcado en varios países de la región: “Chile es la última zona en la que hemos llegado el año pasado, pero estamos consolidados en Honduras y México. Además, de la mano de nuestros partners, estamos en zonas de Centro América”. 

Please follow and like us: