Una aplicación móvil permite atender a personas de países emergentes con problemas de visión

Movilidad (mHealth)

Desarrollada por científicos del Centro Internacional para la Salud Ocular, de Reino Unido, Peek (Equipo Portátil de Examinación Visual) es una aplicación móvil que funciona con el hardware de un smartphone. 

Según estadísticas estimadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2012, 285 millones de personas en el mundo son ciegas o tienen ciertas limitaciones en la visión. Sin embargo, cuatro de cada cinco casos pueden prevenirse. 

Pero el 90% de las personas afectadas provienen de países emergentes en vía de desarrollo y no cuentan con las herramientas económicas para acceder a un médico oftalmólogo.

En busca de una solución, los desarrolladores crearon la aplicación para acceder a zonas remotas y reducir la brecha de desigualdad. En este sentido, Peek permite que los médicos realicen test de agudeza visual, distinción de colores, profundidad de campo y sensibilidad al contraste, fundamentalmente pensado para pacientes que viven alejados de los centros especializados. Además, posibilita examinar cataratas y córnea.

Resulta interesante destacar que la aplicación de examinación visual portátil utiliza los recursos de un celular inteligente. La cámara posibilita tomar fotografías que luego serán evaluadas en Londres, una letra de tamaño variable aparece en la pantalla y se usa para chequear la visión, y el flash del teléfono ilumina el fondo del ojo y de la retina para descartar enfermedades. En síntesis: tecnología de bajo costo, pues el valor del equipo no supera los 500 dólares.

Así, los datos reclutados quedan registrados en fichas personalizadas según cada paciente. Esta información, a su vez, puede ser geolocalizada y consultada por profesionales de otras regiones.

Actualmente, un equipo de investigación liderado por el oftalmólogo Andrew Bastawrous, de la facultad de Higiene y Medicina Tropical de la London School, está realizando una prueba piloto en Kenia y en la Antártida.

“Los pacientes que más lo necesitan nunca podrán llegar a un hospital porque les quedan fuera de alcance. Ellos no tienen ingresos para pagarse un trasporte, así que necesitamos una manera de llegara a ellos”, dijo Bastawrous a la BBC. Y luego, en referencia al procedimiento de las consultas, agregó: “Lo que podemos hacer usando estas técnicas es ir a la casa de los pacientes, examinarlos y darles un diagnóstico inmediato en las puertas de sus hogares”.

Por su parte, Peter Ackland, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, aseguró: “Peek es una herramienta con un enorme potencial para cambiar el juego”.

Fuente: Peek Vision y BBC 

Please follow and like us: