Cuarta edición del Congreso Argentino de Informática y Salud

Generales

Por Fernando Gámiz 

En el marco de las 42° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), CAIS 2013 se llevó a cabo del 18 al 20 de septiembre en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Con el lema de este año lo que pretendemos es que no sean experiencias aisladas, que no sean cosas que las empresas desarrollan por un lado y nosotros por otro. La idea es que podamos producir cosas que nos sirvan a todos para que vayamos para el mismo lugar”, explicó Pedro Escobar, Ingeniero Biomédico y Chair del evento, durante la apertura del congreso.

La unificación entre ministerios nacionales e internacionales es una necesidad clave para la adaptación de las nuevas tecnologías en busca de una mejor atención. Es por ello que representantes de distintos gobiernos compartieron sus inquietudes y experiencias en el uso de las TICs en salud.

 

Experiencia argentina con el uso de las TICs en salud

Entre los gobiernos presentes se destacaron los ministerios de las provincias de Tucumán y Misiones.

El Subsecretario de Sistemas de Información del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Sergio Epstein, contó la evolución de los tucumanos en los últimos 10 años. Uno de los grandes logros de la provincia fue la construcción de una Red de hospitales y centros sanitarios, donde se comparte la historia clínica electrónica de cada paciente que ingresa al circuito sanitario de la provincia. Según explicó el funcionario, 32 instituciones públicas de la salud comparten información de más de 1.400.788 pacientes registrados gracias al proyecto de red iniciado en 2006.

Por otra parte, Sergio Daniel Montenegro, Responsable del Área de Informática Médica del Hospital Madariaga, compartió su experiencia liderando el proyecto de implementación de la Historia Clínica Única “RISMI” en la provincia de Misiones. Actualmente, RISMI también ha sido implementado en el Hospital Materno Neonatal. “Próximamente llevaremos la Historia Clínica Única al SAMIC de las ciudades misioneras Alem y Oberá”, agregó Montenegro.

Además, representantes del Hospital Joseph Lister de la ciudad entrerriana de Seguí explicaron sus mejorías al implementar el sistema libre de gestión hospitalaria “GNU Health”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó su programa de despapelización segura mediante el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. En referencia a los nuevos proyectos, la Co-Directora de ANMAT, doctora Rosa María Papale, dijo: “Estamos desarrollando el formulario online para la prevención de problemas secundarios en los medicamentos”. Y luego añadió: “Recibimos 8.000 reportes al año, es decir, 500 al mes”. 

Pedro Kremer, Director de Monitoreo y Supervisión y referente en temas de la e- Health del Ministerio de Salud de la Nación, analizó: “Nosotros estamos teniendo tecnologías de información y comunicación que eran inexistentes en el estado y que ahora no solamente existen en el estado, sino que también están siendo modelo de aprendizaje para otras instituciones públicas y privadas”.

Asimismo, Myrna Marti, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud en gestión de comunicaciones y e-Salud en Argentina, opinó: “Es un momento de convergencia cultural que nos lleva a adaptarnos a las nuevas tecnologías”.  

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Salud en el sector privado

Tal como reza el slogan del evento, “Acercando a los actores en salud”, es fundamental un trabajo en conjunto y la unificación entre los distintos profesionales que intervienen en la implementación de las tecnologías de la información en el área. En este sentido, servicios privados como SUAT y Swiss Medical compartieron sus experiencias con la eHealth.

Eduardo Del Piano, Gerente Corporativo de Sistemas de Swiss Medical, explicó que, al seleccionar un proveedor de software para la informatización de una red asistencial, la clave es que la inversión sea rentable. Para el Proyecto Vertical de Salud, uno de los seis candidatos quedó fuera de carrera por el alto presupuesto que requería adquirir su servicio. “Estamos hablando de inversiones millonarias, es una inversión muy grande que está haciendo el grupo para encarar el proyecto”, afirmó Del Piano.

“A la hora de seleccionar un proveedor que pudiese cumplir con las necesidades del proyecto nos enfrentamos con la realidad de que no teníamos una forma adecuada de evaluar un proyecto grande”, explicó el Informático Médico de Swiss Medical, Javier Díaz. El sistema de elección de un proveedor implica un minucioso análisis de cada sector clave de los servicios de la medicina. “Queríamos evaluar sus sistemas de punta a punta, el proceso de atención, la historia clínica electrónica, prescripción de medicamentos, entre otros”, añadió Díaz.

Por otra parte, Selene Indarte, Gerente de Informática Médica de la empresa uruguaya SUAT, describió el proceso de implementación de la mHealth en el servicio de Emergencia Médica prehospitalaria. Como solución a la digitalización del médico a domicilio, SUAT incorporó tablets con internet 3G e impresoras portátiles que imprimen un informe para el paciente. “Nosotros queremos que el médico en la calle tenga la misma disponibilidad de información que uno en la clínica”, afirmó Indarte.

 

La intención cubana de avanzar hacia la e-Health y el contexto socio-político 

Entre los funcionarios extranjeros se destacó la presencia del Director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Alfredo Rodríguez.

“La salud es el área que más ingresos genera al país, somos uno de los países con más médicos per cápita”, aseguró Rodríguez. 

Algunos proyectos -como el registro de trabajadores en Salud, la Historia Clínica Electrónica, la Gestión en red de los 47 bancos de sangre nacionales, entre otros- son un claro ejemplo de la intención cubana de implementar Tecnologías de Información y Comunicación en el sector Salud.

Sin embargo, Rodríguez hizo hincapié en las trabas generadas para avanzar hacia la e-Salud, ya que los principales proveedores de soluciones TI provienen de los Estados Unidos.

 

Punto de encuentro  

Una vez más, el Congreso Argentino de Informática y Salud ha sido una oportunidad para que académicos y profesionales del sector público y privado compartan sus experiencias y se unan en busca de una mejor y más eficiente atención del paciente.

Please follow and like us: