Conclusiones de la Ehealth Week 2011

Generales

La eHealth Week 2011, el mayor encuentro anual de la comunidad de salud electrónica europea, se inaugura hoy en Budapest, Hungrí­a, con el lema «»Invertir en los sistemas sanitarios del futuro»».
Expertos de toda Europa han viajado hasta Budapest para llevar un importante mensaje a los profesionales de la asistencia sanitaria, gobiernos y pacientes de toda la Unión Europea: la salud electrónica es un factor clave para lograr una asistencia sanitaria mundial sostenible; ies hora de actuar!

BUDAPEST, Hungrí­a, May 10, 2011 /PRNewswire/ — La eHealth Week 2011, el mayor encuentro anual de la comunidadde salud electrónica europea, se inaugura hoy en Budapest, Hungrí­a, con ellema «»Invertir en los sistemas sanitarios del futuro»».
Expertos de todaEuropa han viajado hasta Budapest para llevar un importante mensaje a losprofesionales de la asistencia sanitaria, gobiernos y pacientes de toda laUnión Europea: la salud electrónica es un factor clave para lograr unaasistencia sanitaria mundial sostenible; ies hora de actuar!

Miklós Szócska, Ministro de Sanidad de Hungrí­a, comenta: «»LaConferencia Ministerial sobre salud electrónica de 2011 pone de relieve quelas soluciones inteligentes aportan aspectos nuevos a la toma de decisionessobre polí­ticas de salud, al tiempo que se ofrece una sanidad más segura y demayor calidad a través de las aplicaciones TI.
Las Tecnologí­as de laInformación son fundamentales para modernizar la sanidad, mientras que lainnovación resulta crucial para desarrollar soluciones novedosas quepromuevan el cambio hacia nuevos modelos de asistencia.
La PresidenciaEuropea de Hungrí­a reconoce que la eHealth puede contribuir a una mejorinversión en los sistemas sanitarios del futuro y comparte la opinión de quela Unión Europea deberí­a promover más la innovación en la aplicación desoluciones TI sanitarias.
Si aceleramos el desarrollo y la difusión de lossistemas sanitarios, obtendremos el apoyo suficiente para que los futurossistemas sanitarios sostenibles fomenten una mayor competitividad en Europa.»»

Stephen Lieber, Presidente de la Sociedad de Sistemas deInformación y Gestión en Sanidad (HIMSS), afirma: «»La salud electrónica ayudaa resolver algunos de los mayores problemas sanitarios de Europa, como hacerfrente al reto del envejecimiento de la población.
Sin embargo, deberí­a versetambién como una puerta abierta a nuevas oportunidades: existe un granmercado emergente, con nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo, en el queEuropa puede situarse como lí­der mundial.»» Actualmente, el mercado sanitarioeuropeo se estima en 15 mil millones de euros, con una tasa anual decrecimiento de un 2,9 %.
HIMSS es una de las coorganizadoras de la eHealthWeek, junto con la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea y laComisión Europea.

Por primera vez en la historia, la Comisión Europea ha enviadoa dos comisarios a este acontecimiento, remarcando la importancia dedigitalizar la sanidad en Europa.

Neelie Kroes, Comisaria Europea para la Agenda Digital,asegura: «»En un momento en el que tanto los ciudadanos como los gobiernosnecesitan controlar hasta el último céntimo, la salud electrónica puedeayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios, estimular laeconomí­a y proporcionar más autonomí­a a los pacientes.
iDebemos invertir yaen salud electrónica!.»»

John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, afirma:»»Estoy seguro de que la nueva Directiva sobre los derechos de los pacientesen sanidad transfronteriza permitirá aprovechar las ventajas de la saludelectrónica para mejorar el acceso a una sanidad más segura y de mayorcalidad en toda la Unión Europea.
Los pacientes europeos podrán beneficiarsemuy pronto de esta nueva ley.»»

La Conferencia Ministerial sobre salud electrónica, organizadaconjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia de Hungrí­a, junto conla conferencia y exposición The World of Health IT, son los dosacontecimientos principales que componen la eHealth Week, que se celebra cadaaño en el paí­s que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Lapróxima eHealth Week tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en mayo de 2012.

HIMSS Europe desvela las actividades

Con sus numerosos eventos y conferencias satélite, la eHealthWeek es un punto de encuentro para reflexionar sobre cómo incrementar lacalidad y la eficiencia de la sanidad europea mediante la aplicación de lastecnologí­as de la información y la comunicación.
Junto con la ComisiónEuropea, HIMSS Europe es uno de los impulsores de la eHealth Week y se centraexclusivamente en ofrecer un liderazgo para un óptimo uso de las tecnologí­asde la información en sanidad.
Este año la organización ha aumentado su nivelde actividad, centrándose en la expansión de las TI por todo el «»ecosistemasanitario.»»

«»Las Tecnologí­as de la Información deberí­an conectar a todoslos que participan en la asistencia sanitaria; las soluciones se difundirándesde los hospitales hasta los centros de atención primaria y, por último, alos hogares de los pacientes.
De ese modo, podremos gestionar el retodemográfico con su oleada de enfermedades crónicas, la escasez de personal yel incremento en los costes,»» afirma Uwe Poettgen, uno de los ponentes clavede la eHealth Week y participante en las conferencias de TI sanitaria de loslí­deres europeos de HIMSS Analytics.

La industria consolida las actividades de la exposición

En una apuesta por consolidar las actividades de la eHeatlhWeek en torno a una plataforma central europea, la exposición de la industriaen The World of Health IT ha invitado a algunas de las mayores compañí­as delmundo; AGFA y HP son Patrocinadores Diamante de este acontecimiento, mientrasque EMC, Intel y Telekom son Patrocinadores Oro.
Las soluciones propuestaspermiten un diagnóstico remoto, un seguimiento a distancia o un intercambioseguro del historial de los pacientes entre los profesionales de la salud.

Las tecnologí­as Ambient Assisted Living proporcionan mayorautonomí­a a las personas mayores, permitiéndoles disfrutar de una vida másdigna e independiente.

«»La salud electrónica nunca reemplazará el contacto humano,pero puede permitir a los profesionales de la sanidad que dediquen más tiempoal contacto directo con sus pacientes.
Además, los pacientes están empezandoa usar la tecnologí­a de forma proactiva, para aprender sobre las enfermedadesy manejar su propia situación.
La eHealth Week ofrece una plataforma anualdonde revisar el progreso realizado con respecto al desarrollo y a laadopción de la salud electrónica en Europa, elemento que se verá aún másreforzado en la eHealth Week 2012 de Copenhague.
Ha llegado el momento de quela salud electrónica salga a la calle,»» concluye Jeremy Bonfini,vicepresidente ejecutivo de Servicios Globales en HIMSS.

La eHealth Week 2012 se celebrará en Copenhague, Dinamarca,del 7 al 9 de mayo de 2012.

Para consultar las actualizaciones, visite http://www.ehealthweek.org ysí­ganos en http://twitter.com/EU_ehealthweek

Acerca de The High Level eHealth Conference 2011: para másinformación, visite http://www.ehealthweek.org.

Acerca de la Conferencia y Exposición World of Health IT: paramás información, visite http://www.worldofhealthit.org.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con: HIMSS Europe Christina Roosen [email protected] Tel.: +32-2-793-7633 IT Comunicación (agencia) [email protected] Tel.: +34-93-362-10-34 Comisión Europea Corinne Wenner [email protected] Tel.: +32-2-296-4194 so2say communications (agencia) [email protected] Tel.: +49-30-2191-3610

eHealth Week

Please follow and like us: