VIII Jornadas Universitarias HIBA 2013: Avances de los sistemas de Información en Salud

HIBA

Las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud HIBA 2013, que se llevaron a cabo del 4 al 6 de diciembre, permitieron dar a conocer adelantos en la digitalización de la salud local e internacional.

“Tenemos el compromiso de difundir los avances de la Informática en Salud en el mundo”, acentuó el doctor Fernán González Bernaldo de Quirós durante la apertura del encuentro, organizado por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Asociación HL7 Argentina.

Políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, ¿qué está en agenda?

El doctor Pedro Kremer, representante del Ministerio de Salud de la Nación, planteó la necesidad de comprender para qué se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, en la conferencia “Políticas públicas y sistemas de información en salud”.

“Las TIC generan acceso, regulan y amplían posibilidades; establecer sistemas de información es una herramienta para extender derechos”, aseveró. Luego reconoció que el país necesita avanzar en historia clínica electrónica y que los temas pendientes del Ministerio de la Nación son: concretar un plan nacional de TIC, informatizar procesos y promover la interoperabilidad.

Por último, destacó que la cartera sanitaria realizó un registro de más de 80 buenas prácticas de e-salud en el país, que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) permite regular la oferta de las necesidades, y que el Ministerio de Salud cuenta con funciones de Desarrollo de Capital Humano, Vigilancia en Salud, y Regulación y Planificación.

Hacia una sanidad conectada

La disertación “Modelo de transformación del sector salud hacia una sanidad conectada” estuvo a cargo de la compañía Telefónica Digital. Juan Manuel Aguilar, eHealth Business DeveloperExpert, y Diego Ignacio Henin, Jefe en Consultoría de Negocio de IT y Outsourcing, presentaron un plan piloto de atención domiciliaria que contó con el apoyo del Departamento de Informática Médica del Hospital Italiano.

“Se debe mejorar la eficiencia de la atención prestada; para empezar, se podrían eliminar cuestiones burocráticas para mejorar la atención”, sostuvo Henin al analizar las oportunidades de mejora que existen con la aplicación de la tecnología -diagnóstico, digitalización de los procesos y asistencia remota-. Para lograrlo, enfatizó Aguilar, la comunicación entre profesionales y el acceso a la información son claves.

Portales personales de Salud

Tanto en el sector público como privado, varios centros sanitarios ponen a disposición de los usuarios portales personales de salud. Más allá del diseño, del desarrollo y de la funcionalidad, todos tienen el mismo leit motiv: compartir la información.

El doctor Martín Díaz, del Hospital Alemán; el doctor Diego Lunansky, del Hospital El Cruce – Néstor Kirchner; y la doctora Analía Baum y la estudiante de medicina Julieta Goldenberg, del Hospital Italiano, brindaron información sobre los servicios web que ofrecen los establecimientos de Salud.

Díaz indicó los beneficios del Portal Plan Médico del Hospital Alemán y, entre otros, resaltó la agenda de turnos –que permite seleccionar a un profesional específico para las consultas médicas-, el acceso al informe de diversos reportes de salud y el seguimiento de los tratamientos prolongados o enfermedades crónicas. De hecho, contó, el paciente puede cargar ciertos datos en su Historia Clínica.

Lunansky, quien también es diseñador en comunicación visual, dio a conocer las características del Portal del Paciente del Hospital El Cruce, mediante el cual los usuarios pueden acceder a datos relacionados con su salud -como información clínica-, y a consejos y actividades para una vida sana. “El portal se abrió hace tres meses, por lo cual solo cuenta con 130 usuarios registrados, pero la idea es ir creciendo y poder conocer las necesidades de los pacientes”, expuso.

Baum y Goldenberg anunciaron que el objetivo del Portal de Salud del HIBA reside en aumentar y mejorar la comunicación con los usuarios para motivarlos a que se hagan cargo de su salud –autogestión-.

“La propuesta es generar una conexión con los pacientes desde otro enfoque; brindarles un lugar donde nos puedan dar a conocer su opinión y donde se sientan seguros”, señaló Baum. Por su parte, Goldenberg comentó: “La comunicación la logramos generando un canal fluido entre los pacientes y los médicos con un registro seguro de la información”.

Visualización de imágenes y documentos clínicos

El licenciado Jordi López, CEO de ALMA IT System; el ingeniero Juan Pablo Devoto, HCIS Implementation de Carestream Health; y el ingeniero Ezequiel Mazzoni, miembro del Laboratorio de Ingeniería Clínica del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”; y Damián Rossi, Administrador de Sistemas del mencionado nosocomio público, brindaron su perspectiva sobre PACS.

López mostró la solución Visor Clínico Universal de ALMA IT System, empresa dedicada al desarrollo comercial de software de imagen avanzada. El licenciado certificó que los productos de la compañía se integran con infinidad de sistemas, y aseguró: “Hemos apostado mucho por la investigación. Trabajamos en proyectos muy importantes, muchos de ellos financiados por la Unión Europea”.

En representación de Carestream, Devoto presentó VueMotion, solución creada con la filosofía de compartir las imágenes a toda la comunidad. “El objetivo es brindar un visualizador universal que pueda implementarse a través de cualquier dispositivo que cuente con HTML”, dijo.

El proceso de digitalización de diagnóstico por imágenes que se realiza en el Hospital El Cruce de Florencio Varela es posible gracias al visualizador RAIM. “La solución integrada óptima para el hospital fue el visualizador de PACS MDC de Philips”, declaró Mazzoni.

Rossi, incluso, ilustró cómo manejan el flujo de datos del nosocomio público (turnos, datos del paciente, imágenes tomadas, entre otros).

Por otro lado, el doctor Daniel Luna, jefe del Departamento en Informática en Salud del Hospital Italiano, dialogó sobre la estructura de la visualización de documentos clínicos y explicó que las etapas del registro varían según los niveles de atención.

“En la evolución del proceso de documentación clínica del hospital se generaron diversas etapas en los estratos de atención”, afirmó.

En este aspecto, subrayó que la integración de los niveles de atención y documentación está centrada en el paciente y que el paradigma de visualizar documentos clínicos gira en torno de acceder más rápido a la información.

Firma Electrónica/Digital

La firma digital y la firma electrónica no son lo mismo, pero como en ciertas ocasiones los términos se malinterpretan, la doctora Iris Cidale, asesora legal de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, preparó el panel «»Firma Electrónica/Digital: puesta al día – Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI)»».

«»La firma digital no es una firma escaneada, la firma electrónica requiere un usuario y contraseña”, diferenció.

Además de argumentar que un papel es mucho más fácil de alterar que un documento digital, la doctora reveló que hoy en día se puede tener firma electrónica y firma digital, pero no en la misma infraestructura.

«»La firma digital, certificado que se otorga para firmar determinada cuestión en determinado ámbito, invierte la carga de la prueba. Es imposible negar su legitimidad, porque se asume que el único conocedor de la clave es el profesional que tiene habilitada la firma digital»», planteó.

Finalmente, Cidale aclaró que aquellas organizaciones privadas que necesitan la firma digital deben seguir los pasos de la ley actual, que se encuentra en proceso de reforma. «»No hay una ley ni autoridad especial para licenciar la firma digital de Salud»», reconoció.

Sistemas ubicuos de información en salud: U-health y el debate para cuestionar los conceptos de e-health

Bajo la coordinación del doctor Fernán González Bernaldo de Quirós, el debate sobre U-health generó un punto de inflexión durante las jornadas, ya que invitó a los asistentes a cuestionarse  sobre el uso de los conceptos relacionados a la tecnología en salud.

Desde esta perspectiva, Quirós recomendó que cuando se promuevan proyectos de e-health y m-health, los profesionales se pregunten si son aplicables y sostenibles en el tiempo y si mejorarán el servicio dirigido a los pacientes.

“Se deben plantear proyectos de informática que solucionen los problemas de salud y sean escalables para el sistema sanitario”, sostuvo Quirós. Posteriormente habló de la existencia de tecnologías que fragmentan al sistema e interpretó: “El sentido está en la información y no en la tecnología”.

Ahora bien, ¿qué es la ubicuidad? Según respondió el doctor, se trata de la capacidad de estar en todas partes en un determinado punto en el tiempo, sin fragmentar la información.

Del panel también participó el doctor Fernando Plazzotta, quien debatió sobre la experiencia en telemedicina y m-Health del Hospital Italiano y realizó un breve adelanto sobre algunos proyectos pilotos -como el de teleconsulta asincrónica y telemonitoreo de signos vitales-.

Investigación cualitativa en informática en salud

Con el objetivo de compartir las conclusiones basadas en estudios de campo realizados con pacientes y médicos del HIBA, la doctora Adriana Dawidowski moderó el panel “Técnicas de investigación cualitativa en informática en Salud”.

“La investigación cualitativa nos permite entender cómo son los procesos sociales”, reflexionó Dawidowski.

Las temáticas abordadas en el encuentro fueron: “Necesidades de información durante el embarazo”, liderada por la doctora Agustina Briatore y la licenciada Gabriela García; “Legitimidad de los accesos a la Historia Clínica Electrónica”, a cargo de Leandro Alassia; “Respuesta de los médicos a los mensajes electrónicos generados por los pacientes”, explicada por el doctor Alfredo Almerares y la doctora Estefanía Tarsetti; y la “Comunicación electrónica médico-paciente”, planteada por el doctor Bayan Khorsandnia.

“Como Departamento de Informática en Salud, las herramientas que podemos brindar son digitales. Nos planteamos comprender la percepción de las embarazadas (del HIBA) respecto a la información que reciben”, señaló Briatore.

En referencia a la legitimidad de los accesos a la HCE, Alassia manifestó que hay desconocimiento sobre el derecho y la privacidad de la información sensible y que la informatización en el ámbito de la salud permite un mejor cuidado a nivel individual y poblacional. Sin embargo, resaltó: “El acceso universal genera en los médicos muchas contradicciones y tensiones, que los exponen profesional y personalmente”.

Según Almerares, la mensajería electrónica sería útil para fomentar la relación médico-paciente. “En recientes encuestas realizadas a pacientes en prácticas ambulatorias, la mensajería electrónica fue considerada como la funcionalidad más valorada. El 80% de los encuestados la destacan como el mayor beneficio de tener un portal de salud”, comentó.

Al respecto, Tarsetti reveló que los médicos no responden de la misma manera a los distintos tipos de mensajes de producen los pacientes.

En este sentido, Khorsandnia advirtió que la comunicación tradicional basada en la consulta presencial podría resultar insuficiente para dar respuesta a las necesidades de cuidado continuo. «»Las TIC están ofreciendo nuevas formas de interacción con el potencial de aumentar y mejorar el acceso a la salud»», dijo.

El cierre del encuentro HIBA 2013

La Asociación HL7 Argentina clausuró las Jornadas Universitarias con un panel coordinado por el ingeniero Fernando Campos, que versó sobre la arquitectura estándar para reportes de calidad.

Otro integrante de la organización, el ingeniero Javier Solá, emprendió un repaso sobre las actividades institucionales realizadas durante este año y manifestó que pretende que el Estado sea el principal adoptante del uso de los estándares HL7.

Repercusiones y resultados de la edición 2013

Con fuerte presencia en las redes sociales, las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud tuvieron el apoyo de 400 participantes de manera presencial y 800 personas inscriptas en las aulas virtuales del HIBA.

Esta edición se consolidó como una oportunidad para conocer las diversas medidas que se vienen realizando en pos de profundizar los avances tecnológicos, técnicos y de innovación en la digitalización de la salud.

Please follow and like us: