Transparencia y disminución de errores en el entorno clínico-hospitalario

HIBA

«»¿Cuánto cuesta una vida?»», preguntó la doctora Cáceres al reflexionar sobre la inversión que se requiere para la administración tecnológica de medicamentos.

En las VIII Jornadas Universitarias HIBA 2013, Nora Cáceres, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Italiano;  Mario Abitbol, líder de Desarrollo de Salud de GS1 Argentina; y Estela Izquierdo, jefa y directora técnica del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes, participaron en el panel “Trazabilidad de Medicamentos”, coordinado por Damián Borbolla, jefe del área de Informática Clínica del Hospital Italiano.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos (SNT)

«»La posibilidad de errores sin tecnología es altísima”, aseguró Mario Abitbol en referencia a la dispensación de medicamentos. Y agregó: “En Argentina la cadena de distribución es muy compleja»».También hizo alusión al SNT y al desarrollo que se viene implementando en el país: «»Como paciente, estoy feliz de que exista tan marcado proceso de trazabilidad de productos»».

Según Estela Izquierdo, para implementar la trazabilidad de medicamentos se requiere trabajar en equipo. «»El SNT permite establecer transparencia y tener una mayor protección. Es algo muy bueno para el paciente y para todos los que trabajamos»», dijo. A su vez, contó que en el Sanatorio Güemes ya hablaban de trazabilidad interna para generar diversos controles antes de poner en marcha la iniciativa gubernamental, y mencionó que las etapas fundamentales en el proceso trazable son: recepción, almacenamiento, reenvasado, distribución, dispensación y administración.

Por su parte, Damián Borbolla explicó cómo registran los medicamentos en el Hospital Italiano de Buenos Aires. «»Realizamos un estudio para ver cuál es el dispositivo ideal para que los enfermeros realicen el registro de forma óptima»», detalló. Luego distinguió que el uso de pulseras y medicamentos con códigos y lectores -más la capacitación del personal- es clave para la administración de medicamentos. En este sentido, subrayó: «»La administración a pie de cama del paciente reduce hasta el 50 por ciento del error»». 

Representación terminológica de insumos farmacológicos

“Buscamos seguridad del paciente y calidad de atención”, afirmó el doctor  Santiago Wassermann, médico del Área de Informática Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, al inaugurar la charla “Representación terminológica de insumos farmacológicos” durante HIBA 2013. 

En en panel, el doctor dialogó acerca control terminológico de medicamentos y del sistema de prescripción electrónica (SPE), que -según datos extraídos de literatura médica- permite reducir errores serios en medicación en un 55 por ciento. “Fue necesario crear un nuevo vocabulario de interface para la compatibilización entre los vocabularios empleados en los productos comerciales y el que usan los médicos para prescribir e indicar la posología”.

Wassermann comentó que el SPE del Hospital Italiano se nutre de información de fármacos con datos no estructurados, información de laboratorios, farmacólogos, instituciones y manuales como Kairos, que se alimentan de productos comerciales. 

Por último, resaltó que aún no existe un marco regulatorio acerca de cómo distribuir esta información, cuyas fuentes principales son los laboratorios.

Please follow and like us: