RSNA 2013: ¿Cómo usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de salud?

Imágenes (RIS/PACS)

La Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) celebró la 99va edición de la Asamblea Científica y Reunión Anual de la organización en Chicago, Estados Unidos, y congregó a profesionales que compartieron estudios y casos de éxito en materia de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la atención de la salud.

E-Health Reporter Latin America comparte las propuestas más destacadas.

Rehabilitación motora tras un ataque cerebral 

“Cada año, cerca de 800 mil personas sufren un nuevo o recurrente ataque cerebral en los Estados Unidos, y el 50 por ciento de ellos conlleva una discapacidad motora”, afirmó Vivek Prabhakaran, director de neuroimagen radiológica de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

“Las sesiones de rehabilitación para mejorar la movilidad motora permiten que el paciente pueda lograr un nivel de recuperación y una calidad de vida más alta”, aseguró el director. 

Prabhakaran, junto al investigador Justin Williams y a su equipo de trabajo, creó un dispositivo de rehabilitación uniendo un sistema de estimulación eléctrica -que ayuda a pacientes que hayan tenido un ACV para que recuperen la funcionalidad de sus extremidades- y una interfaz de control cerebral (BCI) -que provee una vía de comunicación directa entre el cerebro y el dispositivo de estimulación-.

“Nuestro objetivo es que el dispositivo no sólo reduzca el plazo de rehabilitación, sino que además alcance un nivel más alto de recuperación que los tratamientos tradicionales”, aseguró el director de neuroimagen radiológica. Y concluyó: “Creemos que las imágenes cerebrales nos facilitarán el planeamiento y el control terapéutico del paciente. 

Tendón degenerativo y el impacto de la PRP

Alice La Marra, doctora residente de radiología de la Universidad L´Aquila de Italia, evaluó la terapia platelet-rich plasma (PRP) en 50 atletas con tendinitis en el tendón de Aquiles y otros 30 con tendinitis en el tendón rotuliano.

Todos los pacientes, cada 21 días, se sometieron a tres sesiones de PRP transmitido mediante ultrasonido. Un año después se realizaron resonancias magnéticas y se evidenció el resultado positivo del tratamiento: los pacientes con problemas de tendinitis en el talón de Aquiles mostraron un 80 por ciento de mejoras en el dolor y un 30 por ciento en la funcionalidad del músculo; por su parte, los pacientes con tendinitis en el tendón rotuliano demostraron un 75 por ciento de mejoras en el dolor y un 50 por ciento en la funcionalidad del músculo.

“Nuestro estudio revela  que los pacientes que se sometieron al tratamiento mejoraron ampliamente la funcionalidad, redujeron el dolor y normalizaron la intensidad vista en la resonancia magnética”, dijo La Marra. 

Según confió la doctora, este estudio demuestra que la infiltración de PRP puede ser una buena terapia para apaliar la tendinitis en atletas.

Ultrasonido vía resonancia magnética en el tratamiento contra el cáncer de mama

El doctor Alessandro Napoli, profesor asistente de radiología de la Universidad de Sapienza de Roma, presentó una técnica alternativa que se enfoca en emitir ultrasonido mediante resonancia magnética para combatir el cáncer de mama. 

De acuerdo con lo que detalló, las evaluaciones post cirugía confirmaron -en el 83 por ciento de los pacientes- la ausencia de restos de células cancerosas en la zona tratada.  

“En la etapa de tratamiento fuimos capaces de ver dónde se estaba enfocando la energía y de medir precisamente el aumento de temperatura”, confirmó Napoli. A continuación, explicó: “El monitoreo es particularmente importante; ya que poca temperatura es ineficiente y demasiada puede ser peligroso”. 

Sin embargo, a pesar de que los resultados iniciales han sido prometedores, Napoli reconoció que todavía falta investigar más para optimizar el tratamiento del cáncer de mama. 

RSNA 2014

La Sociedad Norteamericana de Radiología anunció que la 100ª Reunión Anual de la organización se realizará el 30 de noviembre de 2014 en McCormick Place, Chicago, como sucede desde 1975. 

Please follow and like us: