Debemos aprovechar todo el potencial de las tecnologías médicas e integrarlas a la HCE

Columnistas

Por Germán Giles

Bajo el lema “Dispositivos Médicos Prioritarios para la Cobertura Universal en Salud”, se celebró en Ginebra, Suiza, el Segundo Foro Global de Dispositivos Médicos, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El encuentro, que se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2013, contó con la presencia de máximos referentes mundiales en la materia y fue inaugurado por la directora General de la OMS a través de videopresencia.

Allí, la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata-Batán) de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Alejandro Ferro, presentó el trabajo «»Accesibilidad en Red»».

Como Director Gral. de Tecnología Médica del municipio, en el encuentro estuve a cargo de exponer los beneficios de lo implementado en materia de tecnologías médicas. Que dicho sea, están ayudando de manera precisa y segura al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. 

El proyecto, elegido entre 677 trabajos, fue el único que representó a la Argentina. Por eso, decidimos mostrar los cambios notables que se realizaron en el Sistema Municipal de Salud.

La creación del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) como segundo escalón de atención entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Hospitales de la Zona Sanitaria VIII, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ha sido muy bien vista por los asistentes del foro porque se trata de un concepto novedoso. 

En primera instancia, y fundamentalmente, porque el trabajo en red que se lleva a cabo pone de manifiesto el uso racional de las tecnologías médicas y otros recursos relacionados. En este punto hay que esforzarse: ahora que contamos con ellas, debemos mantenerlas funcionando y aprovechar todo su potencial. Las tecnologías médicas relacionadas e integradas a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes permiten un trabajo muy efectivo y con calidad. No hay dudas al respecto.

Y en segunda instancia, porque se complementa con la iniciativa de ciudades Emergentes y Sostenibles que el municipio está desarrollando con el Banco Interamericano de Desarrollo para garantizarles a los vecinos una mayor accesibilidad a los servicios públicos.

Como dato estadístico, hay que tener en cuenta que el 39% de la población de Mar del Plata-Batán no posee cobertura médica e históricamente han tenido acceso limitado y esporádico a los estudios más avanzados. 

Hace dos meses, comenzó a funcionar en el CEMA el primer Resonador Magnético del sistema público de salud, cubriendo los pedidos de toda la Zona VIII. Hoy en día el presupuesto de Salud llega al 9% del total del Municipio de General Pueyrredón.

Por este logro, el trabajo ha recibido elogios de otros países, que se interesaron en los proyectos que abarca e involucra “Accesibilidad en Red”.

Además, durante el foro se postuló a la ciudad de Mar del Plata como sede del Tercer Foro Global de Dispositivos Médicos -que se celebrará en 2016- y se logró la aprobación preliminar de las autoridades de la OMS y del público presente en la ceremonia de clausura. 

Sin dudas, la oportunidad ha sido muy enriquecedora, ya que nos permitió intercambiar experiencias con otros países y contar qué está haciendo la Municipalidad de General Pueyrredón para trabajar en la red integral de Salud.

Para más información, los invito a visitar la web del CEMA: www.mardelplata.gob.ar/cema

Please follow and like us: